Tres artefactos de escasa potencia han explotado hoy, causando daños materiales pero no heridos, en el centro de Palma de Mallorca, unas horas después de que ETA asumiera la autoría de varios atentados perpetrados en junio y julio, entre ellos el que costó la vida a dos guardias civiles hace 11 días en la misma isla.

La banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado publicado en el diario "Gara", los atentados perpetrados los dos últimos meses, entre ellos el del 19 de junio en Arrigorriaga, en el que murió el inspector de Policía Eduardo Puelles, y el ocurrido el 30 de junio en Calviá (Mallorca), en el que fallecieron a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.

Pocas horas después, sobre las 11:30 horas, ETA ha hecho una llamada desde Francia a Radio-Taxi Guipúzcoa para avisar de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de Palma de Mallorca, que explotarían entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

El primero de ellos hizo explosión a las 14.25 horas en el restaurante La Rigoletta del Paseo de Portitxol, frente a la playa de Can Pere Antoni, sin causar heridos, y que fue desalojado por el propietario tras la explosión.

El artefacto era de pequeño tamaño y escasísima potencia y se encontraba al parecer en el interior de una mochila, oculta en el falso techo del baño de señoras, muy próximo a la cocina.

El segundo artefacto ha hecho explosión a las 16:03 en el bar-restaurante Enco, ubicado en el número 15 de la calle Vicari Joaquim Fuster, muy próximo al anterior, y tampoco causó heridos.

Esta explosión ha ocurrido cuarenta minutos después de que los agentes desalojaran los bares y la playa del Portitxol, y al igual que la primera ha tenido lugar en el cuarto de baño del local.

Las personas que se encontraban allí en ese momento recibieron la instrucción de los agentes de que se marchasen del lugar "rápidamente", lo que les ha obligado a dejar todas sus pertenencias en los establecimientos y en la playa, zonas que han sido rastreadas minutos más tarde por los Tedax.

El tercer artefacto ha hecho explosión a las 18:10 horas en los bajos comerciales de la plaza Mayor de Palma, también en unos baños, y no ha ocasionado heridos aunque la zona no había sido desalojada.

Todo el perímetro de la Plaza Mayor de Palma permanecía a última hora de la tarde cortado al tráfico y a los peatones, con la presencia de numerosos agentes que rastreaban la zona y las proximidades del Parlament balear.

En la playa del Portitxol, hora y media después de la explosión, varias personas seguían esperando para poder acceder a su vehículos.

Los temporizadores que han activado los tres artefactos explosivos darán respuesta a la pregunta que se hacen los expertos en la lucha antiterrorista desde el pasado 30 de julio, cuando los terroristas asesinaron a dos guardias civiles: ¿permanecen en la isla?.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha confirmado la explosión de tres artefactos y ha dicho que se está investigando el origen de un cuarto estallido (al mediodía) en el bar Nica, situado en una céntrica avenida de Palma.

Socias ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan tanto con la hipótesis de que quienes hayan colocado los artefactos sigan en Mallorca como también de que hubieran abandonado la isla "y alguna de esas bombas se hubiera activado con temporizador".

El Rey se mantiene informado desde el primer momento por el Gobierno y las autoridades baleares sobre la evolución de los acontecimientos tras los atentados realizados hoy en Palma de Mallorca, que no alterarán la agenda de Don Juan Carlos y del resto de la Familia Real en la isla.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha afirmado que "la mejor respuesta" ante las explosiones es seguir con "la normalidad" y que los ciudadanos de Baleares no cambien su forma de vida.

El PSOE ha transmitido, en un comunicado, su "más absoluta condena" y su "infinita repulsa" a las acciones terroristas y ha dicho a ETA que "tiene que saber que jamás conseguirá sus objetivos".

El PP también ha condenado unos atentados que "ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal", pero que reafirman a los demócratas "en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En nombre del Gobierno Vasco, su consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido a ETA de que "no conseguirá ninguno de sus fines", así como de que los autores de los atentados de Palma de Mallorca "serán detenidos".

La portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Isabel Salud, ha exigido a la izquierda abertzale "que condene estas acciones terroristas y trabaje por la superación de toda expresión de violencia".

Eusko Alkartasuna y Aralar han pedido a la banda que abandone la lucha armada, ya que le pueblo vasco no la apoya, mientras que el PNV, le ha expresado su "desprecio" y el de "la mayoría de la sociedad vasca".

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, ha condenado las acciones terroristas perpetradas hoy por ETA ha recalcado que la banda terrorista no doblegará al Estado de derecho.

Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha dicho que "la solución del conflicto en Euskadi sólo es posible por la vía pacífica y democrática" y ha reclamado la máxima unidad política.