La asociación sindical UGT afirma que la recuperación económica pasa por la productividad y la formación, y no por "abaratar el despido". "España es uno de los países más improductivos y menos competitivos. Y encima los empresarios quieren salir de la crisis repitiendo los errores que han cometido hasta ahora, como la desregulación", declaró el secretario general de la organización en Balears, Lorenzo Bravo, durante la presentación del informe de coyuntura laboral del primer semestre de 2009.

El documento indica que la destrucción de empleo creció un 65% en el último semestre respecto al mismo período de 2008. La cifra es especialmente alta entre abril y junio, con un 78% más de desempleo, ya que la temporada de verano de este año no ha sido tan positiva para la creación de ocupación como en otros estíos. "No creo que en octubre la cifra de desempleados baje más allá de los 80.000", declaró el secretario de acción sindical, Manuel Pelarda. Actualmente en Balears hay 107.000 trabajadores parados y 31.312 hogares sin ningún miembro familiar con trabajo.

El 86% de los 166.196 contratos firmados entre enero y junio son temporales. Además, el 61% de los nuevos trabajos tienen una duración inferior a un año. Tres de cada cuatro nuevos empleados son menores de 40 años. Por sectores, construcción y servicios acumulan el 91% de los desempleados de las islas.