Los máximos responsables de Sa Nostra acordaron el pasado año subirse la retribución hasta en un 50% mientras las administraciones europeas y nacionales reclamaban moderación salarial a los ejecutivos de los bancos y las cajas.

Los altos directivos lograron hacer efectivo el incremento durante un mes, aunque luego revocaron la decisión debido a la importante presión de los representantes de los trabajadores, corroboran fuentes sindicales. Un portavoz de la entidad señaló que la revisión salarial respondía a un "cambio del organigrama" diseñado en 2007, que incluía la incorporación, entre otros, de cinco subdirectores generales más a la cúpula directiva. Según el portavoz, el crecimiento retributivo permitía dar "contenido" a una gran reorganización de la caja en áreas como la comercial, la de crédito o la fundación. La subida quedó suspendida porque "no era el momento adecuado", apunta.

Según la información que publicó ayer el diario El País, el director general de Sa Nostra, Pere Batle, se había asignado un incremento de 150.000 euros al año; su adjunto, Pau Dols, ingresaba un aumento de 135.000 euros; y los subdirectores, 60.000 euros más cada uno. Desde la caja se asegura que estas cantidades no se corresponden con la realidad porque habría que descontar los pluses que ya se estaban ingresando. Los altos cargos percibieron la primera paga el 27 de abril de 2008 sin que la propuesta fuera debatida en la comisión ejecutiva de la caja, señalan otras fuentes. Los incrementos acordados suponían un coste adicional para la caja de ahorros cercano a los 1,07 millones de euros, sin contar el impacto en los fondos de pensiones de la alta dirección.

La subida salarial se produjo mes y medio antes de que se solicitara el concurso de acreedores del grupo inmobiliario Drac, al que Sa Nostra concedió cerca de 120 millones de euros en créditos. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma recibió la petición de Drac y de su dueño, Vicenç Grande, que también se declaró insolvente, el pasado 16 de junio.

El último gran movimiento en la caja de ahorros se produjo hace dos semanas, cuando Pere Batle anunció su jubilación con 61 años, una decisión que se adoptará formalmente en el segundo semestre del año.