El Grupo Cooperativo Novafar, al que pertenece la Cooperativa d´Apotecaris de Balears, se ha convertido en el segundo gran distribuidor nacional de medicamentos con el 15% del mercado y una facturación de 1.800 millones de euros en 2007, tal y como dio a conocer en una nota de prensa el propio grupo, al que sólo supera Cofares.

Novafar, que agrupa a ocho cooperativas españolas, se constituyó en 2004 y comenzó su actividad en junio de 2005. Hoy tiene más de 4.000 farmacias asociadas. El grupo fue fundado por las cooperativas Hefagra, de Granada; Xefar, de Jerez, y por la Hermandad Farmacéutica Almeriense.

A ella se han sumado Jafarco, de Jaén; Cofarán, de Málaga; Cofarte, de Tenerife, y Comarca, de Las Palmas, además de la Cooperativa d´Apotecaris de Balears.

Novafar asegura que su "filosofía" se basa en una "gestión transparente", la "calidad de servicio" y la "cercanía al socio".

Asimismo, se asume la autonomía de cada una de las cooperativas "con pleno respeto a sus respectivas idiosincrasias pero coordinadas en una única empresa y una única fuerza en la gestión ante terceros a través de la unión de todas las cooperativas que la conforman".

De este modo, disponen de un sistema de información común que permite realizar un pedido único, con una única factura y un interlocutor válido único ante los laboratorios.

Novafar se sitúa por delante de Alliance Healthcare España.