La candidata a alcaldesa por el PP no pudo ocultar ayer su desazón. Su partido había cosechado los peores resultados de la historia en Cort, a excepción de las primeras elecciones municipales, a finales de los setenta. Sin embargo, las primeras declaraciones públicas de Durán tras esta decepción fueron de agradecimiento: dio las gracias a todos los votantes que han confiado en ella y felicitó a los nuevos partidos que han entrado en el consistorio.

Las elecciones celebradas ayer supusieron toda una debacle para la formación conservadora en Cort. De loscasi 70.000 votos que obtuvo en 2011 ha pasado a poco más de 40.000, lo que le ha hecho pasar de 15 concejales y una sobrada mayoría absoluta a los nueve, lo que le condenará previsiblemente a la oposición pese a mantenerse como la fuerza más votada en el municipio.

"Los resultados han sido duros", admitió ayer por la noche Durán, que acto seguido pasó a agradecer "a todos los palmesanos que nos han dado su confianza, que han sido muchos" y a felicitar a las nuevas formaciones que han entrado en el consistorio.

La candidata del PP a Cort destacó que su formación sigue siendo la fuerza más votada, y se mostró convencida de que se debe gobernar para mejorar la vida de los ciudadanos. Cuestionada por la responsabilidad de esta debacle electoral, la candidata dijo que se encontraba "tranquila"

"Me hubiera gustado tener un mejor resultado", declaró. "Sobre todo por aquellos que han confiado en nosotros. Pero estoy tranquila por estoy convencida de que hemos hecho todo lo que podíamos. Sin embargo, los ciudadanos han considerado que estos son los resultados que nos merecíamos y nos han colocado donde estamos".

Por su parte, el todavía presidente del Govern, José Ramón Bauzá, negó que la defenestración del alcalde de Palma, Mateo Isern, hubiera sido decisiva en estos malos resultados. "Pusimos a los candidatos que consideramos más adecuados, y los resultados han sido los que han sido", manifestó.

Los datos sobre votos nulos parecen refrendar esta idea. Eran muchos los que temían un aluvión de votos nulos por parte de seguidores de Isern, pero el porcentaje de papeletas anuladas en Palma no ha sido destacable. En total se han contado 1.974 votos nulos, que suponen un 1,29% del total de sufragios recogidos en el municipio. La cifra es inferior a la registrada en 2011, cuando se registraron más votos nulos: 2.136 papeletas, que supusieron el 1,46% del total.