La permanencia de Rafel Nadal como número uno puede tener su punto y final, aunque sea de manera momentánea, esta semana. La gran amenaza del mallorquín, el suizo Roger Federer, que está a 155 puntos de diferencia, jugará con una 'wild card' el torneo de Rotterdam, que se disputa desde ayer y hasta el próximo domingo, y si alcanza las semifinales le arrebatará el primer puesto al tenista de Manacor. Federer, reciente capeón del Abierto de Australia, el vigésimo gran título de su carrera, podría recuperar el trono mundial más de cinco años después.

Nadal tiene prevista su reaparición, tras la lesión que le obligó a abandonar en los cuartos de final del primer grande de la temporada, en el torneo de Acapulco, a final de este mes.

Entre los diez mejores, la única novedad es el intercambio de posiciones entre el alemán Alexander Zverev, ahora cuarto, y el búlgaro Grigor Dimitrov, mientras que Pablo Carreño sigue cerrando esa franja y Albert Ramos la del 'Top 20' tras subir un puesto por su final en Ecuador. Sobresale en la clasificación el gran ascenso de su compatriota Roberto Carballés, campeón en la tierra batida de Quito.