El Ajuntament de Palma y la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB) se reunieron ayer con el objetivo de sentar las bases para la construcción de una pista de atletismo en la ciudad, una reivindicación histórica que los actuales dirigentes deportivos de Cort quieren que se haga realidad lo más pronto posible. De hecho, según informaron ayer desde el Consistorio, el IME (Institut Municipal de l'Esport) y la FAIB se reunirán en 2018 para elaborar el pliego del proyecto de la pista.

En la reunión de ayer estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, José Hila; la concejala d'Esports, Susanna Moll; el gerente del IME, José María González ; el presidente de la Federación Balear de Atletismo, Biel Gili, el vicepresidente Mario Avellaneda y el secretario general Baltasar Lourido.

En la cita se unificaron los criterios para la construcción de una pista de atletismo homologadacriterios para la construcción de una pista de atletismo homologada. Un espacio deportivo que será un estadio, ya que la Federación Balear ha pedido a Cort que la instalación pueda acoger competiciones atléticas nacionales.

Según explica el Ajuntament en una nota emitida ayer, "este nuevo espacio deportivo, de 50.000 metros cuadrados, estará ubicado al camino de Jesús y contará con ocho calles homologadas para competiciones de ámbito local y nacional". "La instalación ofrecerá una alternativa a los clubes y atletas palmesanos y se sumará a la oferta de instalaciones para los abonados al IME", añade en su comunicado.

José Hila, concejal de Urbanismo, explicó que "a estas alturas ya se han iniciado los trámites de expropiación de los terrenos" en donde se ubicarán la pista, las aradas y el resto del equipamiento deportivo, por lo que la previsión es que "se iniciará el proyecto en 2018 de manera consensuada con los criterios técnicos de la Federación de Atletismo". De este modo "se responde a una reivindicación histórica de los atletas, que tendrán una instalación de referencia como se merecen", concluye Hila en un comunicado en el que se añade que "este miércoles -mañana- está prevista la aprobación en la Junta de Gobierno" de Cort "de la expropiación de la parcela".

Curiosamente, el proyecto que Cort puso en la mesa de negociación con la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB) es muy similar al que en su día elaboró el IME hace años, cuando los políticos de la extinta Unió Mallorquina (UM) eran los encargados de gestionar el deporte en Palma (Miquel Nadal y Baldomero Oliver). Un proyecto que fue descartado y que no contó con la aprobación del Govern, que también tenía al frente del deporte a representantes de UM (Mateu Cañellas -ahora responsable de formación y desarrollo en la Federación Española- y Biel Gili, actual presidente de la Balear de atletismo).

Cabe destacar que la zona en la que se pretende ubicar la pista de atletismo tiene un desnivel aproximado de ocho metros, por lo que, según los técnicos del Ajuntament que han realizado las primeras proyecciones de la obra, el coste de construcción de la pista de atletismo podría ser superior a las primeras previsiones y rondar los cuatro millones de euros, según distintos representantes de empresas del sector dedicado a instalaciones deportivas.

Más dinero del que se había previsto en el caso de que la pista de atletismo se construyera en s'Arenal, al lado del pabellón Toni Servera, y que fue descartado por las dificultades de hacerse con unos terrenos de propiedad privada. Un trámite que, al parecer, es mucho más factible de conseguir en la zona de Son Moix.

Financiación por el Govern

Financiación por el Govern

Cabe incidir que el objetivo de Cort es encontrar la financiación a través de la Ley de Capitalidad o de los impuestos que el Govern aplica al turismo (ecotasa).