Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Palma tendrá pista de atletismo

Cort explicará la próxima semana a la Federación Balear su propuesta para construir la instalación tras descartar un solar en s´Arenal, al lado del polideportivo Toni Servera

En Cort quieren una pista de atletismo que esté equipada y con grada, similar a la de Magaluf. visitcalvia.com

Palma dispondrá por fin de una pista de atletismo. Los responsables deportivos del Ajuntament trabajan desde hace meses en un proyecto que está pendiente de solventar los dos principales obstáculos para su puesta en marcha: el lugar en donde construir y el dinero que financie las obras. Para concretar algunos aspectos ya se ha solicitado una reunión con la Federació d'Atletisme de les Illes Balears (FAIB) que preside Biel Gili, que salvo contratiempo se celebrará la próxima semana.

Desde hace aproximadamente un mes corre el rumor entre los atletas, técnicos y clubes de que el Ajuntament planea la construcción de una pista y desde la Plataforma de Clubs d'Atletisme de Palma se ha solicitado una reunión con la concejala d'Esports, Susanna Moll, pero hasta la fecha ha sido desatendida su petición.

El objetivo de los actuales responsables deportivos de Cort, y para ello están trabajando desde hace meses los técnicos y personal del Institut Municipal de l'Esport (IME), es dotar a Palma de un lugar específico para la práctica del atletismo.

Es una reivindicación histórica de los deportistas, de los clubes y de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, ya que en la actualidad los federados deben entrenarse y competir en Magaluf, Manacor (Torre des Enagistes) o el tartán del Príncipes de España. Porque la existente en Son Moix, en el estadio que usa el Real Mallorca, está totalmente descartada para uso; es más, el tartán está deteriorado y además el Consejo Superior de Deportes (CSD) -que costeó en su día la instalación de la pista- ya ha dado su visto bueno para que el club rojillo pueda instalar gradas supletorias de forma permanente. Y la que existía en Es Fortí -en terreno que es zona militar- ya no sirve.

La única pista de atletismo que existe en Palma -además de la que hay en el polideportivo Príncipes de Españapolideportivo Príncipes de España, que depende del Govern balear- es la ubicada en el velódromo de Son Moix, que tiene un anillo de 200 metros de cuerda y cuatro calles, en la actualidad prácticamente sin ninguna equipación y que debe ser reformada.

Una remodelación que ya está en camino -está aprobada- y que se quiere completar con un estadio dedicado única y exclusivamente al atletismo.

La pretensión en el IME es construir una instalación moderna, útil para todas las disciplinas que integran el atletismo, con gradas para poder acoger competiciones regionales e incluso nacionales y con el equipamiento adecuado. De hecho, la idea -que se tenía hasta el descarte del Toni Servera, en la zona de Vista Alegre de s'Arenal, como lugar para su ubicación- es construir una instalación similar a la de Magaluf, en donde se puedan instalar salas de calentamiento, vestuarios o gimnasios debajo de las gradas.

El terreno aledaño al polideportivo Toni Servera, en s'Arenal, era el lugar idóneo para construir la pista de atletismo municipal. Principalmente, por la facilidad y comodidad en lo referente al acceso para los usuarios. Mucho mejor, incluso, que Son Oms, solares municipales en donde los técnicos del IME consideraron que era más apropiada su cesión a la Federació Balear de Motociclisme (se presentó el pasado lunes).

Sin embargo, la opción de s'Arenal ha tenido que ser descartada porque el terreno necesario para albergar la pista y el estadio ocupaba un trozo de solar de propiedad privada. Faltaba espacio para concretar el proyecto y el Ajuntament tenía que gestionar un intercambio de solares o la adquisición del mismo; y probablemente una recalificación que podría alargar el proceso varios años.

Ley de Capitalidad y ecotasa

Por esa razón se ha descartado, porque en Cort quieren acometer el proyecto con la mayor celeridad posible. Principalmente, porque se tienen que cerrar los presupuestos de 2018 y se quiere solicitar al Govern balear su ayuda. La intención es que la financiación llegue de la Ley de Capitalidad o de los impuestos aplicados a la actividad turística (la denominada ecotasa), tal y como se destacó desde el Govern cuando se anunció su reimplantación (se destinaría un porcentaje de la recaudación a reinversión).

En el Ajuntament esperan la aprobación de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears a la propuesta de la pista y al lugar elegido para la construcción del estadio. Y también un apoyo (y el de la Federación Española) que les ayude y respalde en busca de la financiación necesaria.

En el IME confían también en una aportación desde Madrid

En el IME confían en recibir una aportación del Consejo Superior de Deportes tras mediar para que el Mallorca obtuviese el permiso para instalar gradas supletorias, que hacen inservible el tartán, de forma permanente. Entonces, desde el CSD se ofrecieron a ayudar a Cort si optaban por una nueva pista.

Compartir el artículo

stats