La regularidad, la cabeza y el ímpetu, unos ingredientes que combinados a la perfección han llevado en volandas a Joan Mir hacia su primer Mundial de motociclismo. El próximo 15 de octubre, al piloto mallorquín le basta con un segundo puesto en el Gran Premio de Japón para convertirse en campeón del mundo de Moto3. El palmesano acumula una ventaja de ochenta puntos sobre su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati (Honda), que el domingo acabó la carrera aragonesa en décima posición, lo que significa que con una segunda posición en Motegi, Mir se proclamaría matemáticamente campeón del mundo, a falta de tres grandes premios por disputarse.

Nadie en el Mundial, independientemente de la categoría, acumula una regularidad como la del mallorquín, un factor que, sin duda, ha propiciado la desorbitada cantidad de puntos que acumula hasta el momento, 271. Mir es el único piloto del Campeonato del Mundo que ha logrado puntuar en los catorce Grandes Premios que se han disputado hasta el momento. En MotoGP, sin ir más lejos, la clasificación la lidera un Marc Márquez (224 puntos) que no logró finalizar tres Grandes Premios del curso, Austin, Le Mans y Silverstone. En Moto2, Franco Morbidelli (248) no puntuó ni en el circuito de Jerez ni en Misano. La peor posición de Mir esta temporada fue un noveno puesto en el Gran Premio de Holanda.

La cabeza del piloto de Leopard Racing es otro de los factores que han propiciado este cocktail ganador. Pese a su juventud, acaba de cumplir 20 años, Mir siempre ha mostrado una madurez impropia de su edad. La ha mostrado con sus palabras en las conferencias de prensa y la ha trasladado con sus actos sobre el asfalto. El palmesano ha sabido responder con cautela cuando un circuito encharcado se lo ha requerido. Ha sabido atacar a sus rivales en la última curva, después de haberlos estudiado durante toda la carrera y ha planificado a la perfección cada Gran Premio, ejecutando dicha estrategia con una precisión quirúrgica.

Ocho triunfos de catorce posibles son fruto del último ingrediente de Mir. Tras el descanso estival, con el Mundial ya a medio hacer, el piloto mallorquín ha seguido sumando primeros puestos pese a la gran ventaja que ya teníacon respecto a sus rivales. Este brío ha propiciado que Mir ya sea el piloto de Moto3 con más victorias en una misma temporada, lleva 8, superando el récord que hasta el momento compartían Luis Salom (2013) y el sudafricano Brad Binder (2016). Además ya suma 9 primeros puestos en la categoría, el año pasado ganó en Austria, e iguala a su paisano, el fallecido Salom.