Joan Mir está llamado a marcar una época. El piloto mallorquín se adjudicó este pasado domingo su tercera victoria consecutiva y la séptima de la temporada al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Austria, en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. Con este podio, el balear iguala el récord de victorias en una misma temporada en Moto3 que hasta el momento compartían su paisano Luis Salom (2013) y el sudafricano Brad Binder (2016). Mir cuenta con siete Grandes Premios por delante para superar dicha cifra.

Pero no se trata de la única marca que el piloto de Leopard Racing puede acaparar a lo largo del presente curso. El próximo 27 de agosto, en el Gran Premio de Gran Bretaña, Mir tiene la oportunidad de convertirse en el primer piloto que sume cuatro victorias consecutivas en la categoría de Moto3, un récord que en su día estuvo a punto de alcanzar el propio Luis Salom en 2013 al encadenar tres primeros puestos en los Grandes Premios de Italia, Catar y Países Bajos y que también consiguieron igualar Maverick Viñales en 2012, Miguel Oliveira y Danny Kent en 2015 y Brad Binder la pasada temporada.

El respeto y la admiración que Joan Mir siempre le ha brindado a Luis Salom no es algo nuevo. Ayer hizo precisamente un año que el actual líder de Moto3 logró su primera victoria en el Mundial de motociclismo, un triunfo que el balear quiso dedicar a su paisano, fallecido el 3 de junio de 2016 durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña: "Es un honor conseguir mi primera victoria en el Mundial en mi primer año, es increíble. Quiero dedicarle esta victoria a Luis, al que no he tenido la oportunidad de dedicarle nada y ahora que la tengo quiero dedicársela a él y a su familia", rezó el piloto que por aquel entonces tenía 18 años.

Un gesto parecido tuvo el pasado 11 de junio cuando se proclamó campeón en el Gran Premio de Cataluña. El mallorquín, tuvo un detalle emocionante ya que tras la carrera paró su Honda en la misma curva en la que hace un año perdía Luis Salom la vida y besaba el suelo para dedicarle el triunfo con un sentido homenaje. Mir, cuyo perfil de twitter luce en su cabecera desde hace un año con una foto del propio Salom, también le quiso dedicar unas palabras. "Esta victoria se la dedico a Luis y a toda su familia", dijo el palmesano.

A día de hoy, Luis Salom sigue siendo con nueve, el piloto que suma más victorias en la categoría de Moto3, una cilindrada que se instauró en el Mundial de 2012 para sustituir a la de 125cc. Maverick Viñales, Álex Rins, Danny Kent y el propio Joan Mir cuentan actualmente con ocho. El piloto de Leopard Racing tiene muchas posibilidades de superar el récord de su compatriota en el presente curso, ya que el año que viene disputará el Mundial en la categoría de Moto2. Con la victoria del pasado domingo en el Gran Premio de Austria, Mir igualó además el récord del italiano Rossi, el último piloto que consiguió en la cilindrada pequeña siete victorias en las primeras once carreras en 1997. El palmesano parece no conocer aún sus límites, igual que tampoco los conocía su amigo Salom.