El 'Aifos', con el rey Felipe VI como patrón y a su timón, afronta hoy como líder y rival a batir en la clase BMW ORC1 la jornada final de la 36 Copa del Rey Mapfre. Una opción de triunfo sorprendente, e impensable hace una semana, que plantea al monarca ganar por primera vez en su vida un trofeo que su padre, Don Juan Carlos, conquistó hasta en cinco ocasiones. Siempre con el 'Bribón'.

Sin embargo, Felipe VI no lo tiene fácil. Un barco catalán, con base en Arenys de Mar, el 'Rats on Fire', del armador Rafael Carbonell y con el canario Rayco Tabares como patrón, se ha colocado a seis puntos de su liderato, tras descartar ayer su peor resultado. Un fuera de línea en la primera jornada de regatas, que le venía lastrando con 36 puntos. Una liberación que le permite sumar en su casillero 34 puntos, por 28 la nave de la Armada Española que dirige el rey con el apoyo del almirante Jaime Rodríguez Toubes.

Y es que Tabarez es un rival de entidad y su tripulación un grupo de profesionales de primer nivel internacional. El canario ha ganado hasta en cinco ocasiones la Copa del Rey en Palma y en su palmarés presenta cuatro triunfos en el Mundial de los monotipos J80. Además, con el 'Rats on Fire' viene de ganar el Conde de Godó, en Barcelona, y el Trofeo Su Majestad La Reina, en Valencia.

Aferrado a su regularidad

Eso sí, con su actuación de ayer sobre tres mangas el barco patroneado por Felipe VI resolvió la jornada resistiendo y sumando 16 puntos (2-9-5). Manteniendo un buen nivel de regularidad, con lo que sobrevivió como líder a los descartes de los peores resultados de sus principales rivales.

Especialmente en el caso del ambicioso proyecto del 'Rats on Fire', que sumó los mismos puntos que el 'Aifos' (4-3-9), pero que se deshizo de su importante penalización. Un factor que le permitió pasar de la sexta a la segunda posición y colocarse a seis puntos del líder que dirige el rey.

Además, en el particular duelo de ayer entre el 'Aifos' y el 'Rats on Fire' destaca que el barco de Felipe VI fue mejor que el gestionado por Rayco Tabarez en dos de las tres mangas que afrontaron, así como el más rápido de la flota en dos de los tres recorridos barlovento-sotavento que afrontó.

'Earlybird' domina en Swan 50

Sin embargo, el mejor equipo del día en la clase de los BMW ORC 1, con una flota de 35 barcos compitiendo en tiempo real, fue el 'Porrón IX', de Axel Rodger, que sólo cedió un punto en tres mangas (1-2-1) y se coloca cuarto, tras avanzar un puesto, a un punto del 'Maserati', de Fernando León, más entonado ayer (3-5-3).

La emoción también es máxima en la clase de los BMW ORC 2, donde el 'Sum Innovation', de Pedro Campos, defensor del título en Palma, firmó ayer su mejor tarjeta de la semana (1-2-1) y es el nuevo líder de la división, empatado a 16 puntos con el 'Maverta', de José Ballester.

Un empate, con ventaja de triunfos parciales -tres por dos- del barco con base en Sanxenxo, que permitirá hoy a Pedro Campos luchar por el que sería su décimo triunfo en la Copa del Rey. Un objetivo complicado en una flota en la que tres rivales ya han ganado mangas estos días.

Finalmente, en la clase de los Club Swan 50 el italiano 'Cuordileone' resultó el más beneficiado de la quinta jornada de regatas, que se desarrolló en la bahía de Palma con viento suave, pero más estable que en días anteriores, permitiendo disputar cinco pruebas de GC32, dos de Maxi 72 y tres del resto de clases. Sólo los BMW ORC 3 regresaron a tierra con menos de ocho parciales, el mínimo estipulado para entrar en juego los descartes del peor parcial.

El 'Cuordileone', del director general del astillero Nautor's Swan, resolvió sus tres mangas con un primero y dos segundos, ascendiendo de la quinta a la segunda posición provisional, empatado a puntos con el Ulika. El 'Earlybird' (2-3-1), de Hendrik Brandis, es el líder de la clasificación con 9 puntos de ventaja.