Triatlón/ Series mundiales

Mario Mola, campeón del mundo de triatlón en un dramático final

El mallorquín acaba quinto en Cozumel después de que un colapso de Jonathan Brownlee a menos de medio kilómetro de la meta le deje en segundo lugar

19.09.2016 | 11:01
Mario Mola
Mario Mola

El mallorquín Mario Mola gana hoy el título mundial de triatlón al entrar en quinto lugar en la final de Cozumel, México, en la que el británico Jonathan Brownlee ha sufrido un golpe de calor a unos 500 metros a punto de ganar el título.

Mola, tras la victoria, ha declarado que "no era la manera en que quería haber ganado".

El medallista olímpico sudafricano Henri Schoeman ganó la prueba de este domingo con un tiempo de 1h 46:50, seguido de Jonathan Browlee (1h 47:08), su hermano Alistair Bronwlee (1h 47:08), el sudafricano Richard Murray (1h 47:35) y Mario Mola (1h 47:36).

Mola ganó el título del campeonato mundial con 4.819 puntos después de nueve jornadas. Tras él quedó Jonathan Brownlee, con 4.815, y el español Fernando Alarza, noveno hoy en Cozumel, con 4.087.

El triatlón de Cozumenl se disputó con un fuerte calor y humedad, lo que condicionó el desarrollo de la prueba. Mola, quien llegó a México con ventaja en el ránking del campeonato mundial, terminó la prueba de natación con 22 segundos de desventaja respecto a Jonathan Brownlee, el único que podía arrebatarle el título de la temporada.

La situación se complicó para el español en la prueba de ciclismo en la que el campeón olímpico Alistair Browlee trabajó para su hermano junto con otros seis competidores.

Alistair ayudando a su hermano Jonathan. Twitter

En la primera parte los siete cobijaron a Jonathan, no lo pusieron a rotar adelante y lo llevaron en volandas hacia el final de la prueba para distanciarse del español, que se bajó de la bicicleta con una desventaja de 1 minuto y 33 segundos.

Al poco de comenzar la carrera a pié Jonathan impuso un fuerte ritmo que le llevó a distanciarse de Schoeman y marchar hacia lo que parecía una clara victoria de su parte pese a los más de 30 grados de temperatura y 90 por ciento de humedad reinante en la zona.

Por detrás, con posibilidades casi nulas de ganar el campeonato dado que Jonathan parecía tener el triunfo al alcance de la mano, Mola se limitó a hacer su trabajo, pasando del duodécimo puesto al quinto y enfilando en ese puesto hacia la línea de llegada.

Cuando estaba a punto de ver la meta y título mundial, Jonathan comenzó a perder la armonía de su paso, miró hacia atrás y quedó claro que pasaba por un fuerte bajón físico, algo confirmado segundos después cuando se tambaleó por lo que parecía un golpe de calor.

Alistar se apresuró a ayudar a su hermano y lo abrazó para tratar de llegar con él a la meta, lo cual facilitó la victoria de Schoeman. Tras él cruzó la línea de llegada Jonathan Brownli, quien a un metro de la meta fue empujado por Alistair para pasar la meta y caer al suelo con una deshidratación severa.

Aliastair, campeón olímpico en Río de Janeiro, se colocó tercero, Murray, cuarto, y Mario Mola acabó quinto, suficiente para ganar el título mundial, luego de haber sido subcampeón en 2014 y 2015 y de haber ganado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

David García, de Las Palmas, consigue el gol del empate.
El conservadurismo de Osasuna propicia el empate de Las Palmas

El conservadurismo de Osasuna propicia el empate de Las Palmas

Las Palmas, uno de los más fuertes en el inicio liguero, dominó pero fue siempre por detrás hasta...

El Sevilla vuelve a sufrir para ganar a un siempre incómodo Alavés

El Sevilla vuelve a sufrir para ganar a un siempre incómodo Alavés

Un gol de Ben Yedder en el minuto 90 le da los 3 puntos (2-1) a un Sevilla que volvió a mostrar...

El Valencia hace oficial el fichaje de Prandelli

El Valencia hace oficial el fichaje de Prandelli

El técnico italiano se vincula a la entidad de Mestalla para las próximas dos temporadas

El Leganés gana a domicilio y hunde un poco más al Granada

El Leganés gana a domicilio y hunde un poco más al Granada

Un solitario gol de Szymanowski otorga la tercera victoria de la temporada al 'Lega' y mantiene...

Hamilton logra la ´pole´ al batir el récord de Sepang

Hamilton logra la ´pole´ al batir el récord de Sepang

El piloto inglés saldrá mañana primero tras batir la mejor marca de la pista - Alonso será último,...

Arranca la competición para los equipos mallorquines en las Ligas FEB

El Palma cumple su tercera campaña en LEB Oro y Calvià y Muro debutan en Liga EBA

Enlaces recomendados: Premios Cine