Mario Mola, subcampeón del mundo en 2014 y 2015 y actual líder de las series Mundiales de triatlón, intentará defenderse hoy (a partir de las 23:30, hora española) del último ataque del inglés Jonathan Brownlee y amarrar el título en la isla mexicana de Cozumel, donde se disputa la Gran Final del campeonato.

Mola, nacido hace 26 años en Palma y vencedor en la mitad de las pruebas disputadas este año, mantiene 235 puntos de ventaja sobre Brownlee -misma edad, subcampeón olímpico en Río por detrás de su hermano Alistair- en un Campeonato para el que puntúan los cinco mejores resultados más el de la Gran Final. El mallorquín ganará el título si acaba tercero -o quinto si el inglés es segundo- en la isla caribeña.

Mola -bronce en el Mundial de 2013 y diploma olímpico en Río (fue octavo- ganó en marzo la apertura del certamen, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos); y añadió victorias en Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón) y Hamburgo (Alemania).

Pero hace dos fines de semana, en la fría Edmonton (Canadá), adonde viajó directamente después de competir en los Juegos, fue segundo por detrás de Jonathan, campeón mundial en 2012 y que venía de protagonizar en Copacabana toda una exhibición de poderío junto a su hermano mayor, que revalidó el título logrado hace cuatro años en Londres.

En unas World Series en las que todos los ganadores, salvo aquellos que llevan el apellido Brownlee, han sido españoles, el talaverano Fernando Alarza -tercero, a 496 puntos de los 3.940 con los que lidera Mola-, buscará refrendar en Cozumel su plaza en el podio final del Mundial. Aunque estará a la expectativa porque podría ser el gran beneficiado si fallan al unísono Mola y Brownlee.

Al ganar en Edmonton una prueba en la que el surafricano Richard Murray fue tercero, Jonathan Brownlee animó un campeonato en el que Mola aspira a suceder en el historial al gallego Javier Gómez Noya, que el año pasado logró su tercer título consecutivo para firmar una hasta entonces inédita quinta corona mundial.

El británico, que ha preparado la Gran Final en Florida (Estados Unidos), contará con la inestimable ayuda de su hermano Alistair Brownlee, quien hace tres días se proclamó, también en Cozumel, campeón mundial de acuatlón (disciplina que combina la carrera a pie con la natación).

Salida retrasada

Y con la del eslovaco Richard Varga, el mejor nadador del circuito, que presumiblemente será el primero en salir de las aguas que bañan la paradisíaca isla caribeña, donde se cubrirán los primeros 1.500 metros de la prueba, antes de pedalear cuarenta kilómetros y correr un último diez mil.

En la prueba de hoy, cuya salida la organización retrasó 90 minutos ante la previsión de gran calor y elevada humedad a la hora que estaba prevista en un principio, también competirán otros dos españoles: el tinerfeño Vicente Hernández -sustituto de Gómez Noya en Río- y el pontevedrés Pablo Dapena, tercero en el último Campeonato de España (ganado por Alarza).

Ejercerá, hasta donde aguante, de gregario en favor de Mola, que espera convertirse en el tercer campeón mundial español, tras los gallegos Gómez Noya e Iván Raña (2002, Cancún) y el segundo que festeja título en México.