Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Guillén es el mejor de la Liga

El pívot tinerfeño de 39 años del Palma Air Europa es el jugador más valorado y el máximo anotador de la categoría tras la disputa del primer tercio de competición

Richi Guillén, durante un partido con el Palma Air Europa.

A sus 39 años y medio, Richi Guillén continúa viviendo su eterna juventud y tras la disputa de las diez primeras jornadas el pívot tinerfeño se destapa como el máximo anotador y el jugador más valorado de la LEB Oro. El nombre del exjugador de Unicaja de Málaga e Iberostar Tenerife, entre otros, está en boca de todos e incluso de los entrenadores rivales, que destacan el peligro que supone el canario.

Enfrentarse al Palma aterroriza al rival por el hecho de tener que sufrir al MVP de la categoría. Sin embargo, las aficiones rivales acaban rendidas a la calidad del incombustible Guillén, que en más de una ocasión se ha marchado del pabellón rival ovacionado.

La pasada temporada Guillén ya firmó unos números excepcionales en las filas del Clínicas Rincón, aunque los registros individuales no pudieron evitar la mala temporada de su equipo, que finalizó la temporada en penúltima posición, sólo por delante del Básquet Prat.

El actual jugador del Palma Air Europa finalizó la pasada campaña con un promedio de 16'4 puntos por partido, 6'4 rebotes, 2'4 asistencias y 4'8 faltas recibidas para una valoración de 20'4 por partido. Estos números le valieron para ser el MVP de la fase regular.

Pero si estos números resultaban asombrosos, Guillén está consiguiendo ahora lo que parecía imposible, mejorar los registros que firmó el curso anterior. Y eso que, a pesar de su edad, disputa un promedio de 31 minutos por choque y consigue mantener su acierto de tiro con altos porcentajes.

En los diez primeros encuentros de la Liga, el pívot del Palma está siendo el jugador más destacado en todos los apartados estadísticos del juego del Air Europa; excepto en las asistencias, en las que ocupa la segunda posición tras el base Mikel Uriz.

A nivel de competición, Guillén es el mejor jugador del primer tercio de campaña, con una valoración media de 26'2 por encuentro y también bate todos los registros en anotación con 22'6 por partido.

El pasado domingo, Guillén volvió a firmar una excelente actuación. El jugador franquicia del Palma Air Europa logró una magnífica serie de tiros con 10 aciertos de 12 intentos en lanzamientos de campo. Además, el '44' del conjunto mallorquín aportó cinco rebotes y cuatro asistencias para un total de 27 puntos y demostrar, una semana más, por qué es el mejor jugador de la categoría.

En el ranking de los más valorados, el faro del Palma Air Europa se encuentra por delante de jugadores contrastados como Oliver Arteaga, Burjanadze, Lamont Barnes, Rivero o su compañero de equipo Mikel Uriz, además deotros que han llegado a España pisando fuerte como el jugador del Oviedo Jordan Swing o el del Lleida Emmanuel Andújar.

Los números logrados en las diez primeras jornadas de competición acreditan a Richi Guillén como el mejor jugador de la LEB Oro con una media de 26'3 de valoración por partido, seguido de cerca por Oliver Arteaga (Planasa Navarra) con 25'9. El tercero del ránking, Beka Burjanadze (Coruña), está más lejos en esta estadística con una valoración de 19 por partido. Al jugador georgiano le siguen Olmos, Barnes, Borja Arévalo, Forcada y Mikel Uriz, que ocupa la octava posición.

A pesar de la aportación de Richi Guillén, la mejor noticia para el Palma Air Europa es que el equipo de Ángel Cepeda no se resume sólo en el 'MVP' Guillén, sino que su mayor arma es, como resalta su técnico cada semana, el bloque.

Una de las aptitudes del pívot canario es su capacidad para leer el juego y encontrar así la mejor ventaja para su equipo. Si le necesita, Guillén asume galones y anota cuando el Palma está más espeso o pasa por un momento complicado; pero por otro lado, el tinerfeño es capaz de leer los espacios que genera con el balón para asistir a sus compañeros, que están castigandos los aros rivales con altos porcentajes en el tiro exterior.

Todo esto unido a la magia de Guillén y a la dirección de su escudero, el base Mikel Uriz, convierten al Palma Air Europa en uno de los conjuntos más peligrosos de la categoría.

Compartir el artículo

stats