La mallorquina Aina Colom, con apenas 14 años, se confirmó ayer como la reina del Optimist, al imponerse y coronarse como tal en la categoría femenina del Mundial de esa clase, que se ha disputado en Argentina, en aguas del Mar del Plata, en San Isidro, región de Buenos Aires.

La representante del Club Nàutic de s'Arenal culminó de esta forma un serio trabajo a lo largo de seis jornadas de regatas, que remató en la de clausura, ascendiendo un puesto en la clasificación general del Mundial, para finalizar cuarta y como primera fémina, tras sumar 69 puntos en las nueve mangas que disputó.

El triunfo absoluto se lo apuntó el suizo Nicolas Rolaz (38), por delante del tailandés Voravong Rachrattanaruk (60) y el griego Dimitris Papadimitriou (63). Por detrás de Aina Colom, como subcampeona femenina concluyó la estadounidense Emma Kaneti (93), décima en la clasificación.

Tras suspenderse las dos regatas del miércoles, por los rigores de un temporal, Aina Colom afrontó ayer la última jornada de regatas ocupando la quinta posición de la clasificación general y liderando ya la tabla de las chicas.

Las calmas de ayer en el campo de regatas impidieron que se disputase el programa previsto de tres mangas y la jornada de clausura apenas permitió el desarrollo de una prueba. Aina Colom cumplió con creces y con una décimocuarta posición conquistó el título de campeona femenina mundial, además de subir un puesto en la general, quedando finalmente cuarta. Una extraordinaria posición con la que Aina Colom emuló la conquista en 1983 del título mundial por parte de Jordi Calafat o el subcampeonato que Marc Patiño se apuntó en 1992, también en aguas de Mar del Plata.

El cetro mundial que conquistó ayer la campeona de s'Arenal, a la que aún le queda un año en la clase Optimist, remata una temporada de éxitos. Y es que antes ya se proclamó campeona de España en aguas de la bahía de Cádiz y quedó subcampeona de la Copa de España, y primera fémina, en Murcia. Una serie de sobresalientes resultados que le dieron el pasaporte para el Mundial de Argentina como primera clasificada del ránking español.

Además, en el palmarés de Aina Colom también figura el título de subcampeona europea, logrado en julio de 2013 en Hungría. "Mi objetivo ahora es seguir navegando, no me planteo nada más. Me queda un año en esta clase y pienso disfrutarlo al máximo, y pelearé por estar en el Mundial del próximo año", avisó Aina Colom.