­Sóller se vistió de gala ayer para homenajear la prueba por antonomasia del automovilismo balear, la Pujada al Puigmajor, que cumplió este año sus 50 años de existencia. Lejos queda ya aquel 1963 en que la mítica prueba sollerica viera la luz, y que Salvador Fábregas marcara a fuego su nombre en el palmarés del Puigmajor, al llevar a su Porsche 356 Carrera hasta la victoria. Precisamente los coches de la marca alemana serían los grandes dominadores de las primeras ediciones. Por su asfalto han pasado grandes campeones de la especialidad como Juan Fernández, Leiff Butenhoff, Helmut Kalenborn, Andrés Vilariño, Luis Martínez o Pedro Roca, en una prueba que llegó a ser puntuable para el campeonato europeo, así como también para el nacional y catalán de montaña.

La escudería Serra de Tramuntana, junto al Club Clàssics de Mallorca, fueron los encargados de llevar adelante el evento, que estaba únicamente reservado a vehículos clásicos con más de 25 años de antigüedad, y no escatimaron en detalles, recuperando el recorrido inicial de la prueba con 8 kilómetros de longitud. Los actos precedentes a la prueba empezaron el pasado martes con la presentación oficial en las instalaciones del Centro Porsche Baleares, del polígono Son Castelló, en la que acudieron numerosos aficionados, y se hizo oficial la lista de inscritos, que contó con una gran aceptación entre los participantes, ya que más de un centenar se inscribieron en las diferentes modalidades.

A las 9:30 dio comienzo la competición disputándose un total de cuatro mangas durante toda la jornada. Los primeros en salir fueron los vehículos de regularidad FEVA, que debían cubrir el recorrido a una media exacta de 50 kilómetros por hora. Toni Gené y Barbara Haverland fueron los vencedores, en un final muy disputado que se decidió por tan sólo medio punto sobre el equipo formado por Toni y Paula Valverde. Por su parte Tomeu y Bernadí Bibiloni llevaron a su precioso Seat 600 hasta la tercera posición, también con un escaso margen de diferencia.

En la modalidad de Rallye Sport Tomás Ayarte y Alex Perelló fueron los mejores, a los mandos de un Mitsubishi Starion, quedando por delante de Llorenç Salom-Pere Barrer y Tere Armadans-Anna Vives. En la modalidad Super Sport el vencedor fue David Giusti a los mandos de un Porsche 911 Carrera, que dominó con claridad, quedando por delante de Josep Hernandez, mientras que tercero se clasificó Helmut Kalenborn.

En el apartado de velocidad, Nadal Galiana fue el gran dominador. El del Ford Escort consiguió el mejor crono en todas las mangas disputadas.