Lo que parecía imposible, se ha dado. Opentach Pla y Giwine Andratx ya saben que no tocará competir de forma oficial hasta febrero de 2014. Hasta entonces, tanto la pretemporada como la composición de la plantilla y los objetivos de ambos clubes sufrirán sustanciales variaciones.

Ayer recibieron la confirmación de la Española, que explica que no se puede revocar el acuerdo adoptado en la Asamblea. Pla y Andratx han convocado para hoy una rueda de prensa.

Al hecho de que, deportivamente, los dos sufrirán secuelas de difícil remedio, está el hecho ponderante de la decepción e indignación que ahora sienten. "Nos han engañado, lo sabemos. Indignados estamos, aunque ya nos temíamos lo peor. Tres meses de planificación, tanto a nivel deportivo como económico, se han ido a la basura". Palabras de José Castro, director deportivo del Andratx. "La decepción está ahí. En ningún caso nos podíamos imaginar que esto iba a acabar de esta manera. Ahora, no queda otra que reunirse con los jugadores y cuerpo técnico, y que ellos decidan", explicó Fran García, presidente del Bàsquet Pla.

Ambos clubes temen ahora la fuga de los jugadores que ya tenían apalabrados. "En nuestro caso, ya sabemos que hay unos cuantos que no estarán con nosotros; no han podido esperar, tenían otras ofertas de fuera y no seguirán", se lamentó José Castro, que tiene claro que seguirán hacia delante. "Aunque nuestras aspiraciones quedan muy tocadas", sentenció.

En el Pla, ya sea por experiencia o por el carácter de sus dirigentes, enfocan la situación de otra forma: "Han quedado retratados los que tenían que quedar, pero ahora no es el momento de levantar ampollas. Tomamos nota y en su momento hablaremos. Solo nos queda destacar la solidaridad de clubes, de baloncesto y de otros deportes, y sobretodo la ayuda con la que hemos contado por parte del Govern, en la figura de Javier Morente", indicó García.

Directamente a la segunda fase

La primera fase del grupo E1 de EBA finalizará el 15 de febrero de 2014. Para entonces, tanto Pla como Andratx llevarán apenas dos meses de pretemporada, sin partidos oficiales y se supone que algunos de entrenamiento. Se medirán a los cuatro primeros del grupo E1 y los tres mejores de esta segunda fase irán al Campeonato de España, con dos plazas para LEB Plata en juego.