La edición de ayer del boletín oficial de la Federació Balear de Trot (FBT) incluyó el anuncio de un doble positivo, por Cafeína y Teofilina, detectado al caballo Sansón Goal en el control antidopaje al que se le sometió "por sorpresa" el 17 de agosto en el Hipòdrom Son Pardo, tras la disputa del ´Premio Copa de España´ para caballos y yeguas nacionales de entre 5 y 7 años de edad.

Sansón Goal es un caballo propiedad de la Cuadra Biniancolla, del entrenador y conductor menorquín Jordi Anglada, instalado en la localidad mallorquina de s´Aranjassa. Un profesional del trote que ayer se mostró abatido por el doble positivo de su caballo, al que la Cafeína y la Teofilina llegó a su organismo vía el suministro del pienso complementario Carnilab Plus. Un "tonificante muscular" y "estimulante del apetito, recuperación de estados de convalecencia o fatiga muscular por ejercicio intenso", recomendado para "estados de estrés físico y/o mental". Un producto que en su composición presenta extracto de Guaraná, con trazas de Cafeína y de Teofilina.

El positivo de Sansón Goal ha obligado al juez único de la FBT a abrir expediente por "falta muy grave" contra Anglada, incluyendo la suspensión preventiva de sus licencias para conducir y entrenar, además de una prohibición temporal para competir del caballo, así como su distanciamiento del séptimo puesto que conquistó en la ´Copa de España´ de Son Pardo.

"Es un fallo mío, por no haberme informado mejor de la composición del complemento vitamínico que compré y suministré a mis caballos", precisa Anglada sobre la naturaleza del positivo.

Exceso de confianza

"Me ha pasado por exceso de confianza, por ingenuo. Yo lo que hice fue comprar un nuevo complemento vitamínico, sin consultar en esta ocasión con el veterinario sobre su composición, algo que siempre hago. Nunca tuve conciencia de estar suministrando sustancias prohibidas a mi caballo. Tras notificarme la Federació el positivo ha sido cuando nos hemos dado cuenta que el Carnilab Plus incluye Guaraná, cuyo extracto es el que presenta Cafeína y Teofilina", apuntó el menorquín Jordi Anglada sobre las pesquisas a raiz de su doble positivo.

Jordi Anglada asegura que adquirió el Carnilab Plus en un establecimiento de Son Ferriol denominado Ca´n León. Su propietario, Antonio León, anunció ayer su decisión de retirar este complemento vitamínico de la venta y avisar a todos sus clientes de que es considerado dopante: "Lo siento mucho por mi cliente. Es un producto que comercializamos desde hace 3 o 4 meses".