La nómina de deportistas mallorquines que viajarán a Londres para disputar los Juegos Olímpicos todavía no está cerrada, ni mucho menos. A menos de cien días para que se inicie la competición la lista de representantes que pueden engordar la convocatoria final alcanza la decena. Marga Crespí puede ser la primera en sacar el pasaporte durante esta semana en el Preolímpico de natación sincronizada que se está celebrando, precisamente, en Londres. La isleña participa hoy en la competición por equipos junto al resto del combinado nacional en una prueba en la que esperan quedarse con una de las tres plazas que están en juego. Esta tarde afrontarán la rutina técnica y el sábado la libre, en la que esperan deslumbrar para dar el primer paso hacia el metal en los Juegos. O al menos con eso sueñan.

?Mucho más difícil lo tendrán los luchadores de libre y grecorromana para sacar su billete. Este mismo fin de semana Fran Sánchez buscará el éxito en el Preolímpico de Bulgaria en la categoría de -55 kilos. Quiere repetir su experiencia de Pekín 2008, aunque es consciente de las dificultades. Pero en el caso de que no tenga suerte, todavía tendrá dos oportunidades más en China y Finlandia, que también ofrecen la posibilidad de meterse entre los mejores en Londres. Sara Sánchez (-48 kilos) e Ismael Navarro (-66 en grecorromana) dispondrán de dos balas en la recámara en el país asiático y Helsinki, mientras que Manuel Ortiz (-66) se lo jugará todo en Taiyuan. Otro mallorquín que deberá luchar por una plaza es el atleta David Bustos. El calvianer es consciente de que debe aumentar su rendimiento para colarse entre los elegidos, tanto en el 800 como en el 1.500. Hay tres plazas para cada una de las pruebas, pero el elevado nivel que tiene el atletismo español no se lo deja nada fácil. En el Mundial se quedó fuera de la final del 800, pero aquella experiencia le puede servir para sorprender a sus rivales.

?El triatleta Mario Mola ya ha demostrado que está en el primer nivel del panorama nacional, pero debe ser seleccionado. Y es que no en todos los deportes se debe hacer una marca mínima o subir a un podio en un Preolímpico para ganarse el derecho a viajar al Reino Unido. Otros deben ser llamados por los seleccionadores de las distintas federaciones. El que lo tiene más fácil es David Muntaner en ciclismo en pista. Es un fijo por su enorme talento sobre la bicicleta, pero el de Establiments se rompió la clavícula a principios de febrero por lo que ha tenido que cambiar su calendario de entrenamientos. No obstante, salvo sorpresa de última hora, el isleño estará entre los elegidos para ser uno de los integrantes del equipo de persecución olímpica. Sí lo tiene más complicado el ciclista de ruta Vicenç Reynés, aunque no pierde la esperanza. El de Deià ya participó en el pasado Mundial de Copenhage y aspira a repetir presencia en el combinado nacional, aunque sus opciones pasan por hacer un buen Tour de Francia.

?Otro que espera una llamada es el futbolista Emilio Nsue. El centrocampista del Mallorca, que está cuajando un buen final de temporada, sueña con que el seleccionador Luis Milla se acuerde de él. La gimnasta Ainhoa Carmona o la tenista Núria Llagostera, tienen sus opciones. Es cuestión de esperar.