Fácil y sobrado. Así ganó Verdugo de Font, con Toni Tur, el ´Premi Fileo´ del Hipòdrom Son Pardo. Una preparatoria para el ´Gran Premi Nacional 2012´ en la que el representante de la Cuadra Son Sastre de Pere ´Bou´, rodando a 1:17´7 sobre 2.150 metros, aprovechó para demostrar que sigue muy vivo y a la vez dar un golpe sobre la mesa y cantarles las cuarenta a sus rivales. Una oposición a la que pasó por encima a lo largo de los 500 metros finales, rentabilizando su promedio de 1:15´8 minutos en los últimos 1.000.

Y es que el hijo del recién fallecido Glasny Goal –ganador hace una década del ´Gran Premi´– exhibió una superioridad manifiesta a la hora de la verdad. Nada que ver con sus dos últimas decepciones. Con la dentadura arreglada y un collarín para evitar que se le caliente la boca tirando, Verdugo de Font, pilotado perfectamente por Toni Tur, demostró que ha renacido, que no tiene nada que ver con el espectro que tanto había decepcionado en sus dos recientes anteriores salidas, después de haber maravillado en su victoria en el ´Critèrium dels 2 Anys´ de octubre del 2011.

El Verdugo de Font de ayer es un campeón. Un caballo superior, una fuerza de la naturaleza, como demuestra en sus controles de pulsaciones. Un crack. Un caballo con el que Toni Tur dispone de una ocasión inmejorable para soñar con la conquista de la gran clásica del trote balear.

El ´Fileo´, en el que terminó segundo el castrado Virot CR, dejó demasiadas notas negativas. La primera de ellas a cargo de un Vincennes HM, tercero, que demostró, una vez más, que le supera la obligación de asumir responsabilidades al frente del pelotón. La segunda la protagonizó un Viking´s Dream que dejó claro que no se había recuperado de su reciente triunfo en Manacor y la tercera llegó a cargo de un Veloç que sigue sin ser ni la sombra del que ganó el 4 de enero con Biel Pou.

Del resto de la reunión sobresalió, especialmente, la fortaleza que confirmó Voyage Spirit HM, con Miquel Mestre, para superar a Voila GAM en el ´Premi Auba des Etangs´ para yeguas de tres años.

También destacó el triunfo conquistado con decisión por el francés Peter de Mira, con Toni Tur, en la carrera del Cuarteto, la sexta, en la que la tercera plaza de Otello de l´Ormeau –con Mateu Riera ´Prim´ y por delante de Unión Blai– dejó desierta, sin acertantes, la apuesta especial de Son Pardo, que acumula ahora un fondo de 9.300 euros para la reunión del próximo domingo, 18 de marzo.