Suerte dispar para los equipos mallorquines de baloncesto. Mientras el Bàsquet Mallorca anunció ayer que puede garantizar su inscripción en la liga Adecco Oro para la temporada 2011-2012, el Bahía de Palma renunció a su plaza de LEB Plata porque lo considera "inviable".

El equipo de Inca puede garantizar su inscripción y que está en disposición de poder hacer frente a todas las exigencias que solicita la Federación Española para participar en dicha competición. El Bàsquet Mallorca ha logrado desbloquear la situación, una deuda de 150.000 euros, que ponía en peligro su inscripción.

El club inquer, que estaba pendiente del dinero comprometido por Illesport y por el Ajuntament de Inca, ha conseguido revertir la negativa de la entidad bancaria, gracias al compromiso de pago de ambas instituciones para poder poder hacer efectiva la inscripción y evitar la ejecución de los avales.

Hoy a las 12:00, el Bàsquet Mallorca deberá hacer frente al pago del canon de inscripción que asciende a 42.000 euros en dos pagos, un en efectivo de 20.000 y otro de 22.000 mediante pagaré con fecha de septiembre. "El problema es el de cada temporada: Tenemos el dinero garantizado, pero nos llega al final de la campaña y al principio es cuando necesitamos tener liquidez", explicó el director general del club, Arturo Viveros. En cuanto a las deudas con los jugadores dijo: "Hemos llegado a acuerdos con el noventa por ciento de la plantilla y solventaremos el problema, igual que con la federación balear para el cobro de sus gastos de arbitraje"

Quien no tendrá esa suerte es el Bahía San Agustín. La directiva del equipo de Palma, encabezada por su presidente, Guillem Boscana, anunció ayer la renuncia del equipo a disputar la competición de LEB Plata a pesar de conseguir el ascenso la última temporada.

Boscana informó que la itención era que dentro del presupuesto hubiera recursos procedentes de empresas privadas, algo que ha sido imposible. El presidente también afirmó que el club ha renunciado a las subvenciones de LEB Plata porque no las considera éticas ni justas. "Consideramos una falta de ética intentar que las administraciones dediquen una parte importante de su dinero a financiar clubes profesionales. Hay muchas cosas hoy en día más urgentes en nuestra sociedad", dijo. Otra de las razones de la renuncia es que el Bahía de Palma es la falta de instalaciones, porque su pabellón no puede acoger partidos de categoría LEB y en Son Moix todavía no se pueden disputar competiciones.