El Consell presentó ayer un ciclo de conferencias para fomentar el debate y tratar temas candentes y de actualidad, según comentó el conseller de Participación Ciudadana, Jesús Jurado. Aunque no son estas las primeras conferencias que organiza el Consell, sí que es la primera ver que lo institucionalizan y presentan en forma de ciclo.

Para Jurado, promover este ciclo, que es de larga duración (en total son 8 conferencias) significa dar un paso más en el camino de intentar de abrir las puertas de las instituciones a la gente, algo que el conseller de Participación remarcó. Las ponencias serán, si no hay cambios, los martes a las 18 horas en la Sala de Plens del Consell, y sus entradas se tienen que reservar en la página web de ticketea, aunque son gratuitas.

Las conferencias se enmarcan cerca de celebraciones internacionales como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día Mundial de los Refugiados o el Día Mundial de la Democracia, entre otros. Sobre los ponentes, Jurado apuntó que algunos de Mallorca y otros de fuera, pero que todos son "gente significativa dentro de su sector".

El ciclo se inaugurará el próximo 10 de abril con una conferencia a cargo de los premiados con el Goya a Mejor Cortometraje de Animación, Laura Gost y Jaume Carrió, sobre cómo trabajar la creatividad. La guionista explicó que tanto ella como Carrió hablarán sobre sus diferentes procesos creativos: por una parte, el trabajo más solitario de la escritora o guionista y, por otra, el de director en un proyecto audiovisual, un papel que se parece más al de líder de un equipo.

El 15 de mayo será Antoni Bassas el que hablará sobre el periodismo y el poder; el 19 de junio le tocará al que fue director en 2015 de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps hablar sobre los "derechos humanos en el mar"; el 18 de septiembre, el periodista y folósofo catalán Josep Ramoneda intentará responder si la democracia está en crisis; Margalida Ramis y Celestí Alomar, el 25 de septiembre, debatirán sobre los límites del turismo; el 16 de octubre Oriol Lafau y Aina Fernández darán la ponencia Entender y prevenir el suicidio; y la feminista Begoña San José hablará sobre mujer, política y sociedad el próximo 20 de noviembre.

La conferencia que cerrará el ciclo el día 18 de diciembre es Derechos humanos como hito irrenunciable que ofrecerá el magistrado Baltasar Garzón.