Luis Alberto Segura, L.A., se volverá sentar en la batería de The Nash, el grupo al que considera su "escuela, junto a los Valendas", el próximo día 22, domingo, en el transcurso de la segunda y última jornada de la Fira del Disc de Mallorca. Un concierto que para la hoy estrella del rock a nivel internacional supondrá un reencuentro marcado por la amistad y la calidad de las canciones escritas por John Tirado.

The Nash se creó en la década de los 90, en Mallorca, fruto de las inquietudes y el talento de Tirado, recién llegado de su Nueva York natal, y el finlandés Maukka Palmio. "Toca rápido, rápido, rápido", le soltó Tirado a Palmio en su primer concierto en Palma. Un recital que les valió el primer premio del desaparecido Concurs Pop Rock, y la grabación de un disco que, con el tiempo, se ha convertido en objeto de culto: The Last Cigarette. Aquel trabajo, que fue producido por Pablo Ochando, de La Granja, y publicado por Primeros Pasitos, cumple en este 2017 dos décadas, y buena parte de su contenido podrá escucharse en la Fira del Disc.

"He aprendido mucho con The Nash", reconoce Luis Alberto Segura." Ahí soy el batería, lo cual me va muy bien porque me quito el peso de estar al frente de la banda. John Tirado es el alma mater del grupo. Y yo ya entré en la banda sabiendo que es John quien manda, dirige y hace las canciones. Yo me limito a obedecer", comenta con una sonrisa.

Segura llegó a The Nash tras el álbum de debut, el citado The Last Cigarette. Venía de The Green Cherries y Glycerine, y tras su ingreso en el grupo de Tirado, firmó con ellos -en sus filas también militaba Ángel Cubero, hoy al bajo en L.A.- tres de sus discos.

"Para mí The Nash ha supuesto una escuela -subraya-. Lo primero que hice con ellos fue una gira española bastante grande, teloneando a los Buzzcoks, y meses después estaba haciendo una gira inglesa entera con los Buzzcoks. Recuerdo las noches y los días en la furgoneta, con Ángel Cubero pasándome por encima, abriendo la puerta para vomitar enmedio de la autopista? Todas estas cosas de gira las aprendí con The Nash. Junto con Valendas fueron mi escuela. Aprendí a movirme en el ambiente con John al lado".

El norteamericano John Tirado marcó profundamente a Segura. "Es muy divertido, astuto y con más horas de vuelo que el Air Force One. Cuando llegó a Mallorca vivía en el local de ensayo, ¡dormía allí! Siempre que voy a Los Angeles vivo en su casa, duermo en su casa, en el colchón de la cocina. Es un survival,y ahí sigue, sobreviviendo, creando, componiendo... Para mí es de los mejores compositores. En los primeros discos que hice como L.A. me ayudó mucho con las letras y las estructuras vocales. Aprendí y sigo aprendiendo de John", insiste.

Tras el concierto de The Nash en el Palma Arena (donde tendrá lugar la Fira del Disc), L.A. se embarcará en una nueva gira europea, con otro recital de por medio, el 6 de enero, que le devolverá a Palma, al Teatre Principal. Un concierto anunciado como L.A. & Friends, en el que, seguro, no faltará John Tirado.