Con un concierto del Cuarteto de cuerda de la Orquesta de Almería, el próximo domingo dará comienzo el Festival de Música de Bunyola, que este año llega a su edición número trenta y tres.

Todos los domingos de octubre y hasta el 19 de noviembre, a las 18.30h, la Casa de Cultura o la Iglesia de Bunyola serán escenario de uno de los ciclos musicales mallorquines de más solera, pues llegar a pasar las treinta convocatorias, seguidas, no es nada fácil.

Bartomeu Quetglas, director de la propuesta, se expresa en estos términos: "Disfrutar de la música, escuchándola en directo i ante el músico que la interpreta, dando una vida, siempre nueva, a las notas del pentagrama, es cada vez una experiencia personal única e irrepetible. Pero no es un placer solitario de cada espectador, ya que las emociones son compartidas con los demás i con el intérprete".

Por ese motivo, para que los espectadores puedan disfrutar de ese placer compartido, Quetglas propone diferentes i variadas sesiones. Después de ese concierto del domingo en el que el Cuarteto que lidera nada menos que Michael Thomas, el que fuera fundador del Brodsky Quartet, interpretará obras de Haydn, Shostakovich y Schumann, vendrán otras tardes llenas de interés.

El jazz, por ejemplo, estará representado por el Júlia Colom Quartet (dia 8), la música coral estará presente a través del Cor de Cambra Musicantes, (que dirige Irina Capriles, (15 de octubre) y la Coral Universitat Illes Balears (con Joan Company al frente

(12 de noviembre), a modo de preludio del gran concierto que la formación prepara para celebrar su cuarenta aniversario.

Por lo que a la música clásica barroca se refiere, la aportación al festival vendrá de la mano del grupo Ars Musicae (5 de noviembre) quien bajo las órdenes de Timothy Roberts y con Bernat Cabot como concertino contará con las colaboraciones de la soprano Irene Mas y las flautistas Clara Cowley Capella y Maria Antònia Melià Sampol. En el programa obras de Geminiani, Avison y Jackson.

La música que bebe de las raíces populares también tendrá su espacio en el ciclo bunyolí y por partida doble. Así Nou Romancer actuará junto a Toni Gomila (22 de octubre) en un programa que incluye una visión moderna de textos y melodías medievales y representantes del Sabhal Mòr Ostaig, College Gaèlico de Escocia (29 de octubre), ofrecerán un repertorio curioso en el que los instrumentos y la voz acompañarán momentos de danza gaélica tradicional.

La violoncelista Amparo Lacruz y el pianista Andreu Riera cerrarán el 19 de noviembre las diferentes veladas con un programa que incluye la Sonata en la menor de Cesar Franck.

Música, pues, para todos los gustos. Y es que como comenta Tomeu Quetglas: "El Festival de Música de Bunyola, desde sus inicios ha querido ofrecer a los amantes de la música, la posibilidad de una experiencia única, intensa, de acceso a la música y a sus intérpretes, en una época y en un espacio libres de toda masificación".