El Arxiu del Regne de Mallorca (calle Ramon Llull, 3, Palma) ha organizado el ciclo De Ferran el Catòlic a Martí Luter: el pas de l'Edat Mitjana a l'Edat Moderna, que arranca el lunes 20 a las 19 horas, con La Celestina, película protagonizada por Penélope Cruz y Terele Pávez. Serán siete proyecciones, gratuitas, que se cerrarán el 15 de mayo con Un hombre para la eternidad, de Fred Zinnemann.

Se conmemoran así los 500 años del fallecimiento de Fernando el Católico (1516) y el medio milenio de la reforma luterana (1517). La coordinación del ciclo y la presentación de las sesiones están a cargo de Francesc M. Rotger, colaborador de DIARIO de MALLORCA. Al término de las proyecciones se celebrará un coloquio.

El primer título, La Celestina, de Gerardo Vera (1996), adapta el clásico de Fernando de Rojas, de la época de los Reyes Católicos, con guión de Azcona. Intervienen en el reparto, entre otras caras conocidas, Juan Diego Botto, Maribel Verdú y Jordi Mollá. El 27 de marzo se proyectará 1492 de Ridley Scott y el 3 de abril La marrana de José Luis Cuerda. El 10 de abril, Los Borgia; el 24 de abril será el turno de Juana la Loca, de Aranda; y el 8 de mayo, Lutero, de Eric Till. Por último, Un hombre para la eternidad, ganadora de seis Oscars.