04 de febrero de 2017
04.02.2017

La asociación de artistas visuales denuncia "ilegalidades laborales" en Es Baluard

Censura que el centro mantuviera desde 2014 hasta su despido a la coordinadora de proyectos de "una forma ilegal" ya que estaba sujeta a un "contrato aparentemente autónomo"

04.02.2017 | 00:47
Representantes de la Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears, ayer frente a una imagen del patronato de la fundación de Es Baluard.

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) denunció ayer "ilegalidades laborales" en Es Baluard, así como "la falta de aplicación de buenas prácticas" en las relaciones profesionales con los creadores.

Paco Espinosa y Carles Gispert, presidente y secretario general de esta asociación, respectivamente, explicaron ayer en The Tower, en el mismo centro, que la AAVIB censura que Es Baluard haya mantenido desde 2014 hasta su despido, el pasado 31 de diciembre, a la coordinadora de proyectos, Alelí Midelman, de "una forma ilegal" ya que estaba sujeta a un "contrato aparentemente autónomo aún cuando ha sido sometida, como cualquier trabajador del museo, a su disciplina".

La AAVIB se ha adherido a la reclamación por despido que tiene formulada la excoordinadora, que es su asociada, y ha acordado personarse en el procedimiento judicial que se tramita.

Es Baluard lo niega

La directora del centro, Nekane Aramburu, no quiso realizar ayer ninguna declaración aunque fuentes de Es Baluard aseguraron que la relación contractual fue la correcta y que las discrepancias jurídicas se han canalizado a través de los respectivos abogados.

"Midelman es la única trabajadora que ha denunciado pero en estos dos últimos años ha habido en Es Baluard más casos como el suyo", aseguran desde la AAVIB.

Para la asociación de artistas visuales "es muy preocupante que estas situaciones ilegales se realicen con el consentimiento tácito de las administraciones públicas –Govern, Consell y ayuntamiento–, que dejan de controlar las condiciones laborales de su personal y el destino justificado del gasto público".

Espinosa quiso destacar "la valentía" de la asociada de la AAVIB ante una institución "de la dimensión de Es Baluard". Según la asociación, el suyo "no es un caso aislado de ilegalidad en el Museu, aunque solo tenemos constancia de su denuncia".

"A estas ilegalidades laborales en Es Baluard se suma la falta de aplicación de las buenas prácticas en las relaciones profesionales con los artistas y las buenas prácticas para museos y centros de arte", agregan los artistas visuales.

La AAVIB responsabiliza directoramente al patronato, "prácticamente político", de la Fundació Es Baluard "por descuidar sus obligaciones". En este sentido piden "la democratización inmediata del patronato, la aplicación del código de buenas prácticas en las relaciones profesionales con los artistas y del Documento cero del sector del arte contemporáneo de buenas prácticas en los museos y centros de arte".

Espinosa insistió "en la necesidad de crear patronatos integrados por agentes del sector –representantes a través de las asociaciones profesionales– para ejercer las funciones científicas/artísticas del patronato".

Según el citado Documento cero, las principales funciones científicas serían apoyar y colaborar con la dirección, velar por el respeto al proyecto artístico, evaluar el cumplimiento y los resultados del contrato/programa de la dirección, conocer y autorizar las adquisiciones propuestas por la dirección, conocer y aprobar el programa anual de actividades y las comisiones asesoras creadas, y dar representatividad a los derechos de los creadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Premios Cine