Música

Sant Francesc, una semana con destacados organistas

El director del coro de la Abadía de Westminster ofrecerá el lunes el primero de los cinco conciertos programados - Mallorca cuenta con 120 órganos históricos, la mitad "en peligro u olvidados"

30.04.2016 | 02:45
Miquel Perelló, Arnau Reynés, el padre Gregorio, Antoni Caimari y M. A. Crespí, ayer en Sant Francesc.

Los conciertos

  • James O’Donnell: organista de la Abadía de Westminster

    Está considerado uno de los mejores organistas del mundo. Además de organista, es el maestro del coro de la Abadía de Westminster, el templo más antiguo y famoso de Londres. También ejerce de director de orquesta. En Sant Francesc estará acompañado por la Orquestra del Conservatori Superior de Balears, bajo la dirección de Alfredo Oyagüez. Interpretarán obras de Bach, Jean Alain, Antoni Martorell, Maurice Durufle y Handel. La cita, el 2 de mayo, a las 20,30 horas (mismo horario para todos los recitales).
     
  • Stanislav Surin: tocó para el Papa Juan Pablo II

    El segundo concierto del festival, el del día 3, lo ofrecerá este organista eslovaco, formado en Bratislava y Viena. En su día actuó para Václav Havel, en su toma de posesión como presidente; y Juan Pablo II, durante su visita a Eslovaquia, en 2003. En Palma ejecutará piezas de Bach, César Franck, Litaize, Martorell y Jirí Strejc.
     
  • Martina Kürschner: improvisará sobre una película muda de 1903

    La organista de la iglesia más antigua de Berlín, la Marienkirche, interpretará el día 4 tres piezas de Bach y Ecstasy, de Antoni Martorell. Posteriormente realizará una improvisación sobre la película muda Vida y pasión de Jesús (1903) de Ferdinand Zecca.
     
  • Bartomeu Mut: profesor de órgano en el Conservatori

    Organista de la parroquia de St. Pere de Sencelles y profesor de órgano en el Conservatori Professional de Balears, ha elegido obras de Cabanilles, Vaquer y Bach, entre otros, para su concierto del día 5.
     
  • Sara Gerber: habitual en los festivales europeos

    Natural de Suiza, actúa con regularidad por toda Europa. Cerrará el festival, el día 6, con obras de Bach, Widor y Walther.

Recuperada la ilusión, la Setmana Internacional d'Orgue vuelve un año más, después de que con la crisis "estuviera a punto de desaparecer", afirmó ayer su principal sostén, Arnau Reynés. Del 2 al 6 de mayo, la basílica de Sant Francesc será escenario de cinco conciertos (todos a las 20,30 horas, con entrada gratuita), a cargo de destacados organistas europeos, en una novena edición que, como todas, rendirá tributo a su músico de cabecera, Antoni Martorell.

Los cinco organistas que participarán en el festival han incluido por lo menos una obra de Antoni Martorell (Montuïri, 1913; Palma, 2009) en sus programas. Y es que el sacerdote franciscano y pedagogo, que ejerció como organista y director de música en la Basílica de Santa Susanna durante 38 años –también dirigió la Comisión Pontificia de Música Sacra de la diócesis de Roma, a petición de Pablo VI–, "fue el principal promotor para la restauración, en 2008, del órgano de Sant Francesc, diseñado por Jordi Bosch en el siglo XVIII", apuntó Reynés.

Dicho instrumento está en perfecto estado de conservación y es sometido a revisiones periódicas a cargo del equipo del alemán residente en Barcelona Gerhard Grenzing. No es el caso de la mitad de los órganos históricos que existen en Mallorca, 120 en total. "La mitad de este patrimonio presenta un estado lamentable, está abandonado u olvidado, algo que nunca ocurriría en Suecia, Holanda, Suiza o Alemania", espetaron Reynés y Antoni Caimari, de la Fundació ACA.

La situación se agrava con la noticia de que el único taller que se dedica en la isla a estos menesteres, el de la recuperación y restauración de órganos, no tendrá continuidad en cuanto su titular, Pere Reynés, se jubile.

El ayuntamiento de Palma, en boca de su regidor de Cultura y Patrimoni, Miquel Perelló, se comprometió ayer a defender y difundir un legado del que los mallorquines "pueden estar orgullosos". En este sentido anunció la intención de crear un circuito de música de órgano en Palma, donde actualmente hay una veintena de estos instrumentos históricos, algunos considerados "auténticas joyas", como el de Sant Jeroni o el del convento de Sant Bartomeu, el más antiguo de Ciutat (1680). Un circuito que ofrecería la posibilidad de escuchar no solo el órgano, también conferencias destinadas a descubrir la historia que cada uno de ellos esconde entre sus teclas.

De los organistas que actuarán en Sant Francesc a partir del próximo lunes, un nombre, el de James O'Donnell, destaca sobre los demás. "Está considerado uno de los grandes organistas del mundo", afirmó Reynés en referencia al maestro del coro de la Abadía de Westminster, el templo más antiguo y famoso de la capital británica, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Mallorca, tierra de órganos y sin embargo escasa en organistas, estará representada a través de Bartomeu Mut, profesor de órgano en el Conservatori Professional y organista de la Parròquia de St. Pere de Sencelles. El cartel lo completan Stanislav Surin, de la República Eslovaca; y dos mujeres: Martina Kürschner (Alemania) y Sara Gerber (Suiza).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine