Tria Llibres es el eslabón que faltaba en una cadena editorial que evoluciona de la imprenta de Gutenberg al e-book. Un híbrido que aprovecha las dos tecnologías.

El nuevo sello, con sede en Mallorca, Cataluña y Valencia, lanzará a partir de otoño un catálogo en red con cinco títulos. Quien quiera hacerse con uno, sólo deberá encargarlo a través de la página web www.editorialtria.com/web/ y en 24 horas lo tendrá calentito en casa. Y en papel. La editorial, pionera en España, sólo imprime por encargo. Los volúmenes están todos en formato digital, y sólo hay que dar la orden a una impresora exprés de libros para que en cuatro minutos escupa un ejemplar "digno, cuidado, pero modesto", en palabras de la delegada en Balears de la editorial, Cèlia Nadal.

La tecnología, que ya funciona en Estados Unidos e Inglaterra, la contratarán a la empresa especialista en impresión digital Lulu, que trabaja con la Espresso Book Machine, que puede producir en pocos minutos diez volúmenes diferentes al mismo tiempo y con el mismo coste. Una suerte de cajero automático de libros.

El sello pondrá a la venta cinco títulos a partir de otoño. De ensayo, Paraules en la corda fluixa, de Jesús Tusón, y Constitucionalisme a Catalunya. Preludi de modernitat, de Héctor López Bofill. Memòria fòssil, de Bernat Nadal, padre de la editora, y El poder i la fortor, de Joan Tomàs Martínez, Jaume C. Pons Alorda y Pau Vadell i Vallbona, son los poemarios previstos. Un volumen con dos textos dramatúrgicos, El cop de bala y A joc de daus, ambos de Josep Lluís Roig, completa las novedades del nuevo sello.

Nadal, de 25 años y licenciada en Humanidades, prevé que el precio de los libros online ronde la media de 15 euros. "Esto incluiría también el transporte, claro". La cooperativa contratará asimismo los servicios de otras impresoras digitales que sirven en Estados Unidos para que sus novedades se distribuyan rápido por ese continente, pues el sello se compromete a que los libros lleguen a su destino en 24 horas, "un poco más cuando se trata de lugares muy alejados", añade Nadal.

El concepto de Tria Llibres cuenta con ventajas aun de cara al futuro: el salto al libro electrónico ya lo habrán dado porque su catálogo nació digital. "De momento, empezaremos por vender libros, pero no estamos en absoluto cerrados al e-book. Tendremos el trabajo hecho", declara Nadal.

La editorial nació bajo los auspicios de la asociación cultural Editorial Tria. "Teníamos en mente una nueva manera de hacer libros. El modelo de las editoriales de toda la vida está desfasado. Las grandes sacan varios bestsellers al año y los venden en un periodo de tiempo muy breve. Los libros que no han sido fabricados según este modelo, no son rentables. Los gastos de almacenaje y distribución resultan muy caros a largo plazo", justifica Nadal, quien opina que por esta razón los clásicos no resultan competitivos. El consejo editorial lo conforman Guillem d´Efak hijo, Miquel Tusón (hijo del lingüista Jesús Tusón) y la propia Cèlia Nadal, que propone títulos desde Balears, "aunque no estamos cerrados a propuestas extranjeras". La calidad literaria es el cedazo, el humus común de su catálogo.

Las ventajas de este nuevo modelo de negocio sin tiradas de miles de ejemplares son múltiples: "Se ahorra en gastos de distribución y almacenaje. La distribución del libro es infinita: se puede comprar en cualquier lugar del mundo. También lo es su longevidad: la edición no se agota nunca, el libro siempre está en el mercado", explica la editora. Sin embargo, lo mejor de todo es que permite producir títulos de riesgo, a saber, "libros de los que sabes que sólo venderás dos ejemplares al año. Y como editor lo único que habrás perdido son las horas invertidas en diseñarlos y corregirlos".

Tria Llibres, prosigue Nadal, no funciona como una empresa privada. Cuenta con socios de distinta categoría. El básico es aquél que paga una cuota de 20 euros al año y recibe ventajas como un 5% de descuento en los libros editados. Hay socios-mecenas, quienes aportan 300 euros anuales, y después empresas que mediante el desembolso de 150 euros consiguen la inserción de su logotipo en los libros.