El Centro Cultural de Andratx inaugura hoy a las 20.00 horas la exposición Black Hole, en la que se reúnen piezas de veinte artistas conceptuales contemporáneos, todas con el mensaje del descontento con la cultura actual y la añoranza de los años ochenta.

El título, Black Hole ­–agujero negro–, hace referencia, según el comisario de la exposición, Friederike Nymphius, a que no se puede salir de ese agujero una vez se ha entrado, no se puede volver atrás en el tiempo. La mayoría de obras son duras, en blanco y negro, y se exhiben en variadas pinturas, esculturas y fotografías. Al pesimismo se le une también la protesta incisiva presente en varias de las piezas que se muestran.

Entre las obras, se encuentran algunas que apelan directamente a esta idea del agujero negro y el paso del tiempo. Por ejemplo, una escultura de la artista polaca Alicja Kwade consistente en una forma rectangular curva, completamente negra, con un reloj en cada extremo, de los que no se pueden ver las agujas: representa la curva del tiempo.

En la misma línea se expresa el austríaco Florian Pumhösl, que exhibe una serie de cinco cuadros de fondo negro con agujas de reloj con distinta posición en cada uno. Sin embargo, los auténticos agujeros negros de la exposición son los de Neil Campbell: en una esquina, en cada lado, dos enormes círculos negros.

En referencia a los ochenta, el artista suizo Ugo Rondinone ofrece un mural de autorretratos suyos en los que se viste como una mujer, poniéndose incluso pechos mediante retoque digital, en un tono más alegre que el resto de la exposición.

El norteamericano Allen Ruppersberg ofrece también una serie de carteles coloridos que contienen frases metafóricas y nombres de gente que el artista conoció y que le gustó. El visitante puede interactuar con esta obra: hay cinco carteles colgados, pero la serie contiene muchos más, y cada uno puede ser seleccionado y ordenado al gusto del observador.

David Renggli, también suizo, enseña la estabilidad y la fragilidad de la vida mediante esculturas que dan la impresión de estar en precario equilibrio. Una de ellas, caída del pedestal, representando la frágil que es su equilibrio.

´Black hole´.

Exposición colectiva de arte conceptual en distintos soportes. Inauguración hoy a las 20.00 horas. Centro Cultural de Andratx.