Según un estudio

Una variación genética aumenta el riesgo de padecer artritis

11.07.2008 | 20:28

La variación de un gen de los cartílagos incrementa el riesgo de padecer osteoartritis, la forma más común de la artritis, según revela un estudio publicado en la versión digital de la revista científica "Nature Genetics".

Dirigido por Shiro Ikegawa, investigador del Centro de Medicina Genómica de Tokio (Japón), el estudio demuestra que la asociación del gen DVWA con la proteína beta-tubulina incrementa las probabilidades de padecer osteoartritis.

La beta-tubulina contribuye a la formación de estructuras subcelulares llamadas microtubules, cuya función es, entre otras, la de regular la producción de cartílagos.

Cuando la beta-tubulina se asocia al gen DVWA, éste interfiere en la conducta de la propia beta-tubulina y, en consecuencia, la producción de cartílagos se ve perjudicada y el riesgo de osteoartritis aumenta.

La investigación se ha elaborado a partir de dos grupos, ambos de individuos japoneses, uno que padecen osteoartritis y otro que no tienen dicha enfermedad.

La osteoartritis, conocida también como enfermedad de subdivisión degenerativa, es uno de los tipos de artritis más común y consiste en la desintegración de los cartílagos, cuya función es proteger y revestir los extremos de las articulaciones.

El resquebrajamiento de los cartílagos permite que los huesos se froten el uno contra el orto, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida de movimiento en el paciente.

Enlaces recomendados: Premios Cine