Blog 
El blog de Pilar Garcés
RSS - Blog de Pilar Garcés

El autor

Blog El blog de Pilar Garcés - Pilar Garcés

Pilar Garcés


Archivo

  • 15
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Postureo elevado al cubo

    Los famosos se tiran agua helada, es la moda. Recaudan fondos para los afectados por ELA, mientras el Gobierno recorta los presupuestos en investigación de éste y todos los males, empobrece a conciencia la sanidad pública y limita la asistencia social. Eso sí da escalofríos.

    Lo último de lo último consiste en tirarse un cubo de agua helada por encima de la cabeza para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En una campaña que viene de Estados Unidos, los famosos y millonarios se dan un remojón, hacen un donativo y nominan para que sigan la cadena a otras celebridades, que aceptan o no el reto. Y sobre todo cuelgan sus húmedos vídeos en internet para que los admiremos el resto de los mortales. Hemos visto los respingos de gentes tan variadas como John Grisham, la impertérrita editora de Vogue Anna Wintour, Mark Zuckerberg de Facebook que nominó a Bill Gates, la cantante Taylor Swift que nominó a Selena Gómez, Oprah Winfrey a Steven Spilberg, o Cristiano Ronaldo, que citó a Beyoncé. Y por supuesto Iker Casillas y Sara Carbonero, y Shakira y Piqué, que son el perejil de todas las salsas. Se deja notar que los filantrópicos participantes tienden a presumir de agenda. La nieta de Franco Carmen Martínez-Bordiú cedió el testigo a Isabel Preysler desde el mismísimo Pazo de Meirás. El insoportable Justin Bieber ha picado alto y desafiado a Barack Obama, que a lo mejor le responde cuando vuelva de la guerra de Irak. Como todo se expande menos el sentido común, y como el humano tiende a superar cualquier listón idiota que se le ponga por delante, un jugador del cubo resulto herido grave al descargarse un montón de litros con un hidroavión en Girona, y una pequeña isla de Escocia, dotada de un sistema que bloquea el suministro de agua cuando se produce un uso desmedido, se quedó seca cuando muchos de sus vecinos decidieron secundar la campaña a la vez.

    Da bastante reparo el seguidismo desmedido del personal, que se apunta a un bombardeo con tal de conseguir repercusión mediática, aunque, tal y como expuso la asociación que vela por los enfermos de ELA, en España muchos se están olvidando de apoquinar la pasta. Parece que en verano toca propinarse un chapuzón, y en Navidad recoger alimentos para los pobres, como si la generosidad fuese estacional. Puedo entender que los estadounidenses, que pagan pocos impuestos y fían el bienestar general al mecenazgo y la filantropía, corran a tirarse el cubo. Pero aquí en la piel de toro nos fríen a tributos. O sea que preferiría que se moje Montoro de mi parte. Que coja lo mucho que me quitan mensualmente y se lo dé a los científicos en diáspora que buscan una cura para este mal tan cruel, a los hospitales en bancarrota que atienden a los enfermos, y a sus familias que no saben cómo llegar a fin de mes. Si puede ser que el bienestar de las personas aquejadas de esta esclerosis y de las demás no dependa solo de la buena fe de David Bisbal, pues mejor.

    Por lo que respecta a Mallorca, no puedo olvidar las palabras de Xisca Bennàsar, afectada de ELA, sobre los recortes a los servicios sociales en el reportaje "Atropellados por el Govern" que firmaba Alberto Magro en este diario hace dos meses. Diez años después de su diagnóstico ya no podía hablar, sólo mover la cabeza para expresar letra a letra: "Prefieren que estemos muertos. Para este Govern somos chusma". Así de enfadada estaba por el desmantelamiento del servicio de promoción de la autonomía, andamiaje de su calidad de vida. Sabiamente, Xisca animaba a luchar por los derechos y la atención en retroceso, y a votar a personas que actúen distinto y con distintas prioridades. Aunque también te puedes tirar encima un cubo de agua fría, dar grititos, colgarlo en tu Facebook y pensar que sirve para algo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook