Blog 
Comprar Online
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Comprar Online - Ana María

Ana María

Sobre este blog de Tecnologia

Blog acerca de consumo y compras a través de Internet


Intereses

Archivo

  • 10
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    tecnología Mallorca

    Qué es más sostenible, la compra tradicional o la online

    Vivimos en un mundo digitalizado que se nos ha facilitado en gran medida el poder llegar a productos que hace 20 años era imposible que pudiéramos comprar. Esto supone unas ventajas y desventajas desde el punto de vista social, como desde aquel empresario que ahora por medio de la pantalla de nuestro ordenador nos puede ofrecer su mejor producto, con su mejor oferta.

     

    Aunque indudablemente aún existe mucha gente reticente a comprar algunos determinados productos por medio de Internet. La realidad es que la tendencia se está produciendo al alza y de forma consta, no porque nos ofrezcan unos mejores productos, es porque tenemos la oportunidad de elegir entre una gran gama y además ser asesorados de forma directa por los profesionales que venden esos mismos productos. Pero... ¿Comprar por internet beneficia al medio ambiente? Es más sostenible, o estamos incurriendo en amenazar nuestro planeta sin darnos cuenta.

     

    Para entender mejor lo que está pasando nos tenemos que ir a un informe detallado del Green Design Institute (Universidad estadounidense Carnegie Mellon) dónde se ha comparado las variables que influyen en un sistema de compra tradicional frente un sistema de compras online. Por ejemplo, se ha analizado el transporte, las tiendas, la energía que se puede consumir en los diferentes almacenes, el embalaje o los equipos informáticos, entre otros muchos factores.

     

    Conclusiones muchas, pero las ventajas más relevantes recaen sobre el comercio electrónico en donde prácticamente todas las influencias son positivas frente al medio ambiente, con especial énfasis en el transporte de productos finales donde el transporte privado es poco eficiente frente a la gran distribución profesional. Y no estamos hablando de poco, la distribución de productos que nos llegan a casa utiliza un 30% menos de energía y la misma equivalencia proporcional en emisiones de CO2 en la atmósfera. Es decir, los beneficios frente al medio ambiente del comercio electrónico son realmente destacados.

     

    En la gráfica siguiente podemos ver las conclusiones más representativas de lo comentado anteriormente:

     

    Qué es más sostenible, la compra tradicional o la online

     

     

    Hay que destacar que el informe de hábitos de consumo refleja estadísticas de Estados Unidos, siendo que en la Unión Europea, el coche particular es menos utilizado y las distancias a los posibles centros comerciales son más cortas. Es evidente que si vamos en bicicleta o andando nuestra huella ecológica será siempre inferior, pero una vez que cojamos el coche el impacto del transporte sobre el medio ambiente no nos proporcionará ningún beneficio.

     

    Si analizamos un poco más, por ejemplo, el sector de la arquitectura y la construcción por su alto índice de emisiones de CO2 (Se estima que los edificios aportan entre un 30 - 40% de CO2 a la atmósfera) según comenta el portal de arquitectos ovacen especializados en arquitectura bioclimática que aglutina una importante comunidad de profesionales del sector de las obra. Ya nos confirman, que la adquisición de material de construcción para obras por medio de Internet ha proporcionado un valor añadido y económico, es decir, no sólo podemos optar a unas mayores ofertas que económicamente nos aportan beneficios, ahora la distribución en tiempos es mucho más eficaz en la recepción de materiales, con beneficios palpables no solo en el transporte, sino en la reducción de tiempos a la hora de terminar la obra.

     

    El esquema comparativo para simplificar los beneficios del transporte profesional lo tenemos a continuación:

     

     Qué es más sostenible, la compra tradicional o la online

     

    Se puede observar la diferencia entre ambos diagramas, donde sobre el comercio electrónico el tratamiento de información es muchísimo más complicado (Figura 2) pero el transporte más eficaz que ante la compra tradicional.

     

    Excusas para ir a comprar a la tienda "in situ", pues muchas, pero debemos de pensar que nuestros actos están yendo en contra del medio ambiente y del planeta Tierra.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook