El turismo de playa en España es algo más que típico, y en cualquier playa del país te puedes encontrar numerosos chiringuitos y terrazas a pie de playa llenos de turistas y no tan turistas. Ante este aumento de la demanda, FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha avisado sobre la cuestionable práctica que han adoptado algunos sitios en la que aseguran tener el datáfono "averiado".

Los chiringuitos que tienen el datáfono "averiado" permanentemente

Los datáfonos conllevan una serie de comisiones de venta que estos chiringuitos pretenden ahorrarse. La FACUA recuerda que "si a la entrada de un establecimiento hay un cartel donde indican que aceptan pagos con tarjeta, será el cliente quien decida cómo abonar el importe de la cuenta". Es decir, que no se puede obligar a un usuario a pagar en efectivo si antes se le había informado de que el cobro con tarjeta es posible.

Si en el establecimiento no aceptan esta forma de pago por alguna razón, los responsables deben facilitar una cuenta bancaria o un número de móvil para realizar el pago, ya sea por transferencia o vía Bizum.

Los carteles plastificados de algunos chiringuitos

Lo normal es que se informe a la entrada en caso de que el TPV se encuentre averiado. Esto es bastante común y podemos encontrarnos chiringuitos así constantemente. FACUA avisa de que el problema llega cuando estos establecimientos tienen un cartel plastificado, enmarcado o con polvo encima avisando de que el datáfono está roto. Esto es prueba de que no se trata de un fallo puntual del TPV, sino de algo hecho a propósito para obligar a los clientes a pagar en efectivo.

Qué hacer en este caso

La asociación informa de que, en estos casos, el consumidor puede denunciar los hechos ante el organismo de consumo de su comunidad autónoma por la posible existencia de una infracción y poner los hechos en conocimiento de Hacienda, ante la posibilidad de que el establecimiento en cuestión solo acepte pagos en efectivo para aludir declarar una parte de sus ingresos.