El caso Porsell y la eliminación de ayudas a migrantes irregulares serán dos de los temas que se debatirán este martes, día 23 de abril, en el pleno del Parlament.

Después de que la pasada semana se conociera que el director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell, presuntamente explotaba un agroturismo sin licencia, y a pesar de que este extremo fuera negado por el Govern, la representante de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, preguntará sobre esta cuestión en el pleno a la presidenta del Govern, Marga Prohens.

En concreto, la diputada, quien ha dicho que "ni aunque el negocio fuese legal, el director general de Coordinación y Transparencia puede gestionarlo" porque incurriría en una "incompatibilidad como la copa de un pino" pero, "es más", el negocio "era ilegal" y "además", ha añadido, ahora "se verá beneficiado por la amnistía urbanística en rústico", preguntará a Prohens si comparecerá voluntariamente ante el Parlament, "antes o después de cesar al señor Porsell".

Pese a que esta es la única pregunta sobre el tema prevista en la sesión de control al Govern del pleno de este martes, que comenzará a las 10.00 horas, cabe esperar que salga a colación en otras.

Pues, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido el cese "inmediato" de Porsell porque "un cargo político y un Govern se pueden equivocar, pero nunca mentir y mucho menos intentar tomar el pelo a la ciudadanía y tratarla de idiota", como "el Govern de Prohens ha intentado", ha denunciado. "Si Prohens no cesa a Porsell se hace responsable y cómplice de un negocio turístico sin licencia y no será creíble que fue a la inauguración de un agroturismo sin saber que no tenía licencia", ha añadido Apesteguia.

De igual manera, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha avanzado que desde el Grupo Socialista se hará "una batería de preguntas a la presidenta Prohens, para conocer los hechos ocurridos la semana pasada". "Tenemos muchas preguntas para una persona que sigue sin dimitir", ha insistido Negueruela en alusión al director general de Transparencia y propietario de la finca de 'Sa Vinya', Jaume Porsell, porque para el Grupo Socialista "no es tolerable que quién es director general de Transparencia sea, a la vez, propietario de un negocio ilegal".

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, se ha mostrado por su parte a favor de que "si las cosas se hacen mal, se tienen que pedir ceses" pero, según ha precisado, "en todos los partidos, no solo en el PP, porque parece que siempre se piden los ceses a la derecha y la izquierda no dimite por nada".

Finalmente, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha considerado una "caza de brujas" la actitud de la oposición con el director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell. "Ya está bien de cazas de brujas", ha incidido Sagreras, apuntando que "Porsell ya dio todas las explicaciones sobre este asunto, explicando que desde el verano pasado no es administrador de la sociedad aunque sea socio de esta, algo que sí es cierto, porque solo faltaría que no pudiera serlo, porque se dedica temporalmente a la política". "Entonces solo se dedicarían a ella funcionarios", ha lamentado, añadiendo que "como ya dijo Porsell, de momento el negocio no ha tenido actividad y está a la espera de la licencia para ello".

Por otro lado, en relación a la Proposición No de Ley (PNL) que Vox defenderá en el pleno de este martes relativa a la eliminación de las ayudas sociales a los inmigrantes en situación irregular, se ha pronunciado la portavoz de la formación, Manuela Cañadas.

Cañadas ha advertido que Baleares se enfrenta a una situación "complicada" a raíz de la "política de puertas abiertas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "su plan de regularizar a medio millón de ilegales", algo que no solamente preocupa a Vox sino que les mueve a actuar. "En Vox no nos cruzamos de brazos viendo como el dinero de nuestros impuestos acaba en manos de quien no sigue las reglas, sino que actuamos para asegurarnos que solo quien este aquí legalmente reciba ayudas. No es por ahorrar es lo justo y correcto para el resto de ciudadanos", ha explicado.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha rechazado sin embargo la iniciativa de Vox al considerar que se trata de una propuesta "racista y aporofóbica". "La iniciativa y su contenido atacan a un colectivo especialmente vulnerable, acusándolo de aprovechamiento abusivo de las prestaciones y los servicios sociales, así como de la inseguridad y la delincuencia", ha criticado.

Otros temas

Durante la sesión plenaria de este martes, se debatirá no obstante sobre otras cuestiones, como, por ejemplo, el inicio de la temporada turística, la libre elección de lengua y el nombramiento de la nueva inspectora general de Calidad y Servicios, entre otras.

Precisamente, en relación a la inspectora general de Calidad y Servicios, Catalina Ferrer, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha arremetido contra el Govern por ficharla "dos días antes de convocar la plaza" y ha criticado que es "una persona claramente vinculada con el PP".

El portavoz ecosoberanista ha expresado de este modo que MÉS per Mallorca "teme seriamente" que se vulneren principios básicos de la extinta Oficina Anticorrupción de Baleares (OAIB), puesto que la nueva inspectora general deberá resolver los expedientes pendientes.

En el plenario de este martes, Més per Mallorca interpelará también al Govern, en concreto a la consellera de Salud, Manuela García, en materia de salud mental.

Por su parte, tras que en la última sesión plenaria el Parlament aprobara el decreto de vivienda del Govern, los socialistas defenderán en una moción que este "sólo ha servido para calentar el mercado inmobiliario" y explicarán porque, dado el actual escenario de emergencia habitacional, que exige en su opinión adoptar medidas como las previstas en la ley estatal de vivienda, han registrado una proposición de ley para declarar zonas tensionadas en Baleares.

El pleno del Parlament incluirá finalmente el debate de una PNL del Partido Popular relativa a la delimitación de costas de la isla de Formentera.