Una ballena gris de grandes dimensiones ha sido avistada esta mañana nadando plácidamente en aguas poco profundas de la bahía de Santa Ponça, en Mallorca, donde se ha desplazado hasta la Costa de la Calma y también se ha acercado a Peguera. El avistamiento es algo excepcional porque la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad se cree que solo habita la zona norte del océano Pacífico.

Aunque todavía no hay confirmación de que sea el mismo ejemplar, podría tratarse de 'Wally', una ballena gris que ha sido vista en el sur de Francia y también cerca de Benidorm y en otros puntos de la costa alicantina y catalana, donde llegó a ser perseguida por embarcaciones de recreo. Se desconoce por completo la ruta seguida por este rorcual para alcanzar el Atlántico, cruzar el estrecho de Gibraltar y alcanzar las costas de Mallorca. No hay ningún indicio de que exista una población de esta especie en el Mediterráneo.

Diversos bañistas y navegantes se han acercado esta mañana hasta la ballena para verla de cerca, que se mueve muy lentamente y por ahora se desconoce si sufre alguna enfermedad o dolencia.