Una ballena gris de grandes dimensiones ha sido avistada esta mañana nadando plácidamente en aguas poco profundas de la bahía de Santa Ponça, en Mallorca. El vídeo, grabado con un dron por un ciudadano que ha alertado al servicio de Emergencias de Baleares, ha sido publicado publicado en la cuenta de Twitter del 112. Y en él se ve al cetáceo moviéndose muy lentamente en la superficie sobre fondos de arena y roca, en aguas muy quietas y pasando muy cerca de una embarcación.

El avistamiento es toda una sorpresa porque la ballena gris (Eschrichtius robustus), una especie de cetáceo misticeto de la familia Eschrichtiidae de tamaño medio que en la actualidad se cree que solo habita la zona norte del océano Pacífico.

Aunque todavía no hay confirmación de que sea el mismo ejemplar, podría tratarse de 'Wally', una ballena gris que ha sido vista en el sur de Francia y también cerca de Benidorm y en otros puntos de la costa alicantina, donde llegó a ser perseguida por embarcaciones de recreo.

Se desconoce por completo la ruta seguida por este rorcual para alcanzar el Atlántico, cruzar el estrecho de Gibraltar y alcanzar las costas de Mallorca. No hay ningún indicio de que exista una población de esta especie en el Mediterráneo.

Los adultos alcanzan casi 15 metros de longitud y 20  toneladas de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de diferentes crustáceos parásitos.