Tres semanas después de su regreso a Mallorca, tras permanecer seis años huido de la justicia en Bélgica, y sin anuncio previo, Josep Miquel Arenas, Valtònyc (sa Pobla, 1993) ha regresado también a la música. Y lo ha hecho con la publicación de un álbum de hip-hop titulado La tonalitat dels grisos, que desde el lunes se puede escuchar en plataformas como Youtube y Spotify.

El nuevo disco de Valtònyc reúne nueve temas inéditos los que el cantante mallorquín reflexiona sobre su evolución personal, la escena catalana del rapel amor, la música y también el compromiso social y político.

Aparece también en las letras una crítica muy concreta y directa al diputado en el Congreso de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, al que ya ha dedicado críticas en redes sociales durante sus últimos años en Bélgica. En esta ocasión se refiere a él en un fragmento del tema Carrers: "Polític ansiolític, de sou pagat per l’estat. Jutjat popular asseurà en Gabriel Rufián”.

El anterior álbum lo había publicado en 2021. Se llamó EPD, lo dedicó a todas las madres del mundo y contó con las colaboraciones de Zoo, JuMi Amargo y Loren D.