09 de abril de 2019
09.04.2019
ORL

La cera de los oídos

El Dr. Jaime Carbonell, otorrinolaringólogo, explica en que consiste este mecanismo de protección del oído

09.04.2019 | 11:37
Cera en tímpano.

La cera del oído no es suciedad; es un mecanismo de protección del oído que dificulta las infecciones, la entrada de cuerpos extraños o insectos. Se produce en el tercio exterior del conducto, donde también hay pelos. Su consistencia es muy variable, desde dura como una piedra a muy pastosa; su color varía del negro al marrón claro. En ocasiones lo que obstruye el conducto no es cera, sino piel.

¿Hay que limpiarla?

En la mayoría de los casos, la cantidad de cera que se produce no requiere ninguna atención en absoluto; los otorrinos decimos a nuestros pacientes que la cera hay que limpiarla con los codos (un codo no entra en el oído); esto es, que sólo debe retirarse la que está a la vista alrededor del orificio de entrada al conducto.

¿Qué síntomas da?

Tener cera en el conducto auditivo no da ningún síntoma; cuando la cantidad de cera es suficiente para obstruir completamente el conducto auditivo, produce sensación de taponamiento del oído y pérdida de audición; ocasionalmente, esa sensación de taponamiento puede producir inestabilidad o incluso mareo, pero eso es muy raro. La presentación típica es de repente, al salir de la ducha o de nadar, ya que el agua hincha la cera y hace que tape el conducto. En algunos casos, la acumulación de cera puede producir picor.

¿Puede ser perjudicial?

Realmente, tener cera en el conducto no es perjudicial, pero puede producir molestias si hay mucha (taponamiento, picor, humedad) y puede dificultar la exploración del oído si se presenta una infección (más frecuente en niños).

¿Cómo limpiarla?

Existen multitud de productos en el mercado para la limpieza del oído, como gotas, sprays, bastoncillos, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay que hacer nada y basta una visita al año para realizar una limpieza (es más práctica una visita al año que usar productos todo ese año). Las gotas son para ablandar la cera, para que resulte más fácil su extracción; los sprays van bien para prevenir los tapones, pero hay que usarlos a diario, lo que no es práctico. Los bastoncillos son para limpiar la oreja, no para meterlos en el conducto, ya que empujan y compactan la cera y son peligrosos, al poder producir perforaciones timpánicas o heridas en el conducto o desprenderse el algodón y dejar un cuerpo extraño. En la consulta los extraemos con agua a presión, un aspirador o una cureta (ganchito).

MÁS INFORMACIÓN
Dr. Jaime Carbonell y Dr. Diego Cánovas
Servicio ORL
Hospital QuirónSalud Palmaplanas
971 908 999 / 971 918 000
http://www.orlcarbonell.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

HBO estrenará 'Patria' en el festival Series Mania en marzo

La serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, consta de ocho episodios de una hora cada uno

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

La 2ª temporada de 'The Witcher' comienza su rodaje, pero ¿cuándo se estrenará?

Entre los personajes que aparecerán en los nuevos capítulos estará Nivellen, interpretado por Hivju

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

Al Pacino, a la caza de nazis en la serie 'Hunters'

La ficción, de Jordan Peele, consta de 10 episodios y está inspirada en hechos reales

Cáncer

Cáncer

A Fátima Hernández, una de las redactoras de TVE, le encargaron un 'Crónicas' sobre cáncer