Conflicto de patentes
Estados Unidos prohíbe a Apple vender o importar sus nuevos relojes inteligentes
La Comisión de Comercio Internacional de EEUU dictaminó que la compañía había infringido las leyes tras un conflicto de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, de quien habría copiado su tecnología de oximetría de pulso

Estados Unidos prohíbe a Apple vender o importar sus nuevos relojes inteligentes. / EFE
Carles Planas Bou
Duro golpe a Apple. Un caso de infracción de patentes ha obligado al gigante tecnológico a retirar del mercado los dos modelos más recientes del Apple Watch, el Series 9 y el Ultra 2. El pasado jueves, 21 de diciembre, ambos relojes inteligentes desaparecieron de la página web de la compañía y este martes, 26 de diciembre, fueron retirados de las estanterías físicas.
Este revés navideño responde a la prohibición dictada por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en octubre. El regulador dictaminó entonces que Apple había infringido las leyes tras un conflicto de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, de quien habría copiado su tecnología de oximetría de pulso, un sistema que permite medir la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente a través de sus pulsaciones.
La prohibición entró finalmente en vigor este martes, cuando se terminó el plazo para que la administración del presidente Joe Biden pudiese vetarla por motivos de política pública. Sin embargo, optó por no hacerlo después de una "cuidadosa consideración".
La retirada de los modelos de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 de sus tiendas puede suponer importantes pérdidas para la compañía de la manzana mordida. Aunque la mayoría de sus ingresos procede de la venta del iPhone, la restricción reducirá la compra de este dispositivo electrónico durante unas fechas de importante consumo.
Apple apela
Apple presentó ayer un recurso contra una decisión con la que está "en total desacuerdo". Solicitó también que se suspenda la medida al menos dos semanas. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU decidirá el próximo 13 de enero de 2024 si acepta las versiones rediseñadas de los modelos de 'smartwatch' vetados. La prohibición podría no levantarse hasta que se resuelva el litigio, algo que, según los abogados de la tecnológica, supondría "un daño irreparable".
El consejero delegado de Masimo, Joe Kiani, ha indicado que está dispuesto a llegar a un acuerdo para resolver el conflicto cuando antes.
La restricción afecta únicamente a los clientes estadounidenses y a los dos modelos mencionados. El Apple Watch SE sigue estando disponible, pues no incluye las funciones de medición de pulso que violan las patentes de Masimo. Apple ha dicho que no reemplazará los dispositivos que estén fuera de garantía.
Fuente: El Periódico
- Casi 1.400 estudiantes de la UIB se gradúan en Son Moix entre interrupciones durante el discurso del rector
- Malestar de una decena de estudiantes de la UIB que se han quedado fuera de la graduación en Son Moix por no inscribirse a tiempo: “Queremos vivir un momento que llevamos años esperando”
- Duelo por cada palmo de tierra en Cala Llamp: un vecino frena la ampliación registral de una finca al alegar que invade la suya
- Palma suma un nuevo asentamiento de caravanas en Marivent: 'Hasta hace tres años aún podía alquilar un piso
- El Ayuntamiento de Palma contra los vecinos de sa Llotja: Los multa con 240 euros por colgar carteles contra el ruido en el barrio
- Las 3 plantas que los expertos recomiendan para ahuyentar a las cucarachas en Mallorca
- El 'método egipcio': el truco definitivo para poder dormir durante las noches tórridas de Mallorca sin aire acondicionado
- Así quedó un apartamento de Magaluf tras la marcha de unos huéspedes: el caso real que conciencia sobre la limpieza