El éxito de las tabletas, hasta ahora centradas en el tamaño de 10 pulgadas, busca extenderse a un formato más pequeño que permite gadgets igualmente táctiles y multifuncionales, pero más portátiles, manejables y asequibles.

La aparición de estas tabletas consagra la medida de 7 pulgadas (17,5 centímetros en diagonal), que es usada por el Google Nexus 7", el Samsung Galaxy Tab II 7" y el Kindle Fire HD de Amazon. Aparte está el iPad mini, con 7,9 pulgadas y precios en la línea de Apple.

La búsqueda de un menor precio explica que los modelos más sencillos sólo tengan wi-fi y prescindan de la conexión a internet vía telefonía móvil. Es interesante destacar que, con su aparición en este escenario, Apple presta atención a las minitabletas, de las que en su día Steve Jobs dijo que no tenían futuro. Parece que sí lo tienen y que este apunta a nuevos usuarios: escolares, jóvenes, empresas, público femenino, aficionados a los videojuegos que no quieren una consola y no tienen bastante con el móvil, etcétera. Sin olvidar a los potenciales compradores de lectores de libros electrónicos, unos aparatos asequibles, pero limitados, que ahora tendrán competencia directa en algunas de estas tabletas.

Google Nexus 7". Asus / Google

Wi-fi.

8 Gb: 199 €.

16 Gb: 249 €.

iPad mini. Apple

Wi-fi y 3G.

16 Gb: 459 €.

32 Gb: 559 €.

64 Gb: 659 €.

Kindle Fire HD. Amazon

Wi-Fi.

16 Gb: 199 €.

32 Gb: 249 €.

Galaxy II 7". Samsung

Wi-fi y 3G.

8 Gb: 339 €.

16 Gb: 349 €.

Ampliable en 32 Gb con tarjeta micro SD.