Han transcurrido 28 años desde que una reunión internacional de la Organización Meteorológica Mundial por primera vez llamase la atención sobre el efecto de industrialización en el cambio climático y solicitara la cooperación de todos los países para "explorar la posibilidad del futuro curso del clima y para que se tenga en cuenta este nuevo conocimiento en las planificaciones de desarrollo".

El camino desde entonces no ha sido fácil y atravesó fases estériles, pero ha permitido conseguir el consenso general de que el cambio climático es un hecho, que lo causa la acción del hombre y que afecta a todos.

1979.- La primera Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

1985.- Una Conferencia de la ONU en Villach (Austria) aborda el papel de los gases causantes del efecto invernadero.

1988.- Se establece el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC).

1990.- El PICC presenta su primer informe en Sandsvall (Suecia) en agosto, antes de la celebración del II Conferencia Mundial sobre el Clima, nuevamente en Ginebra.

21 de marzo de 1994.- Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

1995.- El PICC presenta su segundo informe que propiciará las negociaciones del Protocolo de Kioto.

11 de diciembre de 1999.- La III Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Kioto (Japón) adopta un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental de la Tierra, que obliga a 38 países industrializados más la Unión Europea (UE) a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo divide a los estados industrializados en 8 grupos y les obliga jurídicamente a reducir, entre los años 2008 y el 2012, las emanaciones de anhídrido carbónico, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y hexafluoruro sulfúrico un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

16 de marzo de 1998.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de la ONU.

14 de noviembre de 1998.- La IV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático concluye en Buenos Aires sin concretar los mecanismos de protección acordados en Kioto.

1999.- La V Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático organizada en Bonn (Alemania) agranda las divisiones entre los países ricos y pobres.

2000.- Fracasa la VI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en La Haya (Holanda).

2001.- La VII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Marrakech (Marruecos) establece los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto. EEUU reitera su decisión de no ratificarlo.

16 de febrero de 2006.- Entra en vigor el Protocolo de Kioto con la incorporación de Rusia y con las grandes excepciones de Estados Unidos y Australia.

17 de noviembre de 2006.- La XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Nairobi (aprueba una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.

17 de noviembre de 2007.- El PICC presenta en Valencia (España) su cuarto informe, que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.

3 de diciembre de 2007.- Australia ratifica el Protocolo de Kioto, tras arrebatar en las urnas los laboristas el gobierno a los conservadores.

3-14 de diciembre de 2007.- XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en la isla de Bali (Indonesia).