Tras un encuesta realizada a 2.000 personas mayores que vivían solas, se comprobó que en ocho de cada diez casos, el responsable del maltrato era una persona a la que el anciano conocía muy bien.

Las cifras revelan que 342.000 personas mayores han sido víctimas de algún tipo de abuso, desde fraude fiscal, maltrato emocional e incluso agresión física.

El informe también registra 105.000 situaciones de mayores que han sufrido diez o más ejemplos de negligencia.

La mayoría de las personas que cometieron estos abusos, un 53 por ciento, eran individuos que vivían en el mismo hogar que el anciano en el momento en que se produjo la agresión.

De esos casos, el 65 por ciento de los responsable cometieron "maltrato interpersonal", o lo que es lo mismo: de tipo físico, psicológico o sexual.

En el estudio no figuran los ancianos que viven en residencias para mayores o los que padecen demencia.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad británico explicó que la razón de la exclusión de es grupo se debía a que los investigadores querían centrarse en los maltratos cometidos en un entorno doméstico.

Esta fuente señaló que los hallazgos del estudio constituyen para el Gobierno "una oportunidad para comprender la prevalencia del maltrato en el Reino Unido".