Este descubrimiento, señaló la Universidad de Navarra en un comunicado, es el principal resultado de su tesis doctoral, titulada "Vectores lipo-poliméricos para la transferencia de DNA en células tumorales de colon", que ha contado con la subvención del Gobierno Vasco.

En su investigación, la científica del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica utilizó la terapia génica con vectores no virales para transferir material genético a las células enfermas.

Con esta técnica, aclaró la farmacéutica, se asegura la función terapéutica del fármaco en una gran variedad de tejidos y, además, se puede aplicar el tratamiento de forma repetida, ya que no genera inmunidad en el cuerpo, como ocurre con los vectores virales.

Para mejorar la eficacia de esta técnica, la especialista trabajó en el diseño de sistemas no virales que actúan directamente en el hígado y el colon, y preparó, optimizó y evaluó un compuesto que facilita que el material genético penetre en las células dañadas y se libere en los órganos tumorales".

La experimentación del nuevo fármaco en ratones mostró un retardo en el crecimiento del tumor respecto a los animales que se sometieron a otros procedimientos.

Esa disminución del área cancerígena es posible, según la científica, "gracias a la estimulación del sistema inmune, ya que al introducir el gen adecuado en la célula enferma se logra que el cuerpo la rechace y destruya".

La investigadora de la Universidad de Navarra recordó que sólo el cáncer de colon provoca más de 500.000 muertes anuales en Occidente, donde la única medida eficaz es la cirugía, que sin embargo no impide que fallezca entre el 40 y el 60% de los enfermos.