El director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Taiwán, Benjamin Fong Chao, visita estos días Alicante para profundizar en la colaboración con el grupo de Geodesia Espacial de la UA, formado por el catedrático de Matemática Aplicada y Premio Descartes de la Unión Europea en 2003, José Manuel Ferrándiz, y con los también matemáticos David García e Isabel Vigo.

Chao, uno de los mayores expertos mundiales y que dirigió la sección de Geodesia Espacial de la NASA entre 1997 y 2006, explicó hoy a EFE que quiere aplicar en el Pacífico la metodología utilizada por este grupo de Alicante en los estudios que efectúan desde hace años sobre la temperatura, peso del agua y nivel del mar Mediterráneo.

Una vez que los expertos de Alicante han comprobado la validez de sus investigaciones en el Mediterráneo, dijo que el trabajo se extrapolará "a escala global" empezando por los fenómenos del área tropical del océano Pacífico asociados al calentamiento mundial, como "El Niño" y "La Niña", y posteriormente se hará lo mismo en el Atlántico Norte.

La colaboración del grupo de Ferrándiz, García y Vigo para "describir" los procesos que dan origen a situaciones como "El Niño" son de "gran importancia" ya que, según el ex responsable de la NASA, estas oscilaciones del Pacífico son las más significativas del planeta, desde el punto de vista del cambio climático.

David García ya ha pasado varios meses en la Universidad de Taiwán formando a investigadores de ese país y los intercambios seguirán en el futuro para, fundamentalmente, profundizar en la descripción de los fenómenos.

La relación de la NASA con la Universidad de Alicante se remonta a 1997, cuando Ferrándiz acordó con Chao emprender las primeras colaboraciones en materia de rotación de la Tierra.

Posteriormente, la vinculación se extendió a los trabajos de Isabel Vigo y David García en materia de altimetría de los océanos y de las variaciones temporales de la gravedad (peso de los mares) a partir de datos provenientes de los satélites de la NASA Topex, Jason y Grace.