Audi ha presentado la segunda generación del Q5, un modelo que ha sido referencia en su segmento desde su nacimiento en 2008.

Se trata de un modelo completamente nuevo ya que se ha realizado sobre una plataforma inédita; circunstancia que aporta detalles más que interesantes para este Q5 2017, como por ejemplo, la reducción de peso en el conjunto del modelo que llega hasta los 90 kilos menos que en la anterior generación.

También ha crecido en tamaño, detalle que proporciona mejoras en la habitabilidad en todos sus apartados: plazas delanteras, plazas traseras y un maletero que dispone de 10 litros más de capacidad que su predecesor (550 l).

Por su parte, la gama de motores que incorpora el Q5 ha sido mejorada y la completan, inicialmente, cuatro propulsores diésel y un bloque gasolina. Los de ciclo diésel disponen de potencias de 150, 163, y 190 cv, sobre una misma plataforma de dos litros. La gama se completa con un motor de tres litros que desarrolla 286 cv. Por su parte, el propulsor de gasolina TFSI desarrolla 252 cv. Estas motorizaciones están acopladas a tres cambios de marchas distintos: uno manual de seis relaciones, uno automático denominado S Tronic de siete velocidades y otro automático triptronic de ocho velocidades, reservado para el motor diésel de tres litros.

Otro de los elementos mejorados es la conocida tracción quattro de Audi, un sistema de tracción que ha evolucionado con el paso de los años con el fin de conseguir las mejores prestaciones con el menor consumo posible. Este sistema conecta y desconecta el eje trasero de forma autónoma con el fin de gestionar la mejor de las soluciones en cada momento.

Amplio equipamiento

Entre el amplio equipamiento que incorpora el nuevo Audi Q5, destaca el del apartado de asistencia a la conducción, donde encontramos elementos como el control de crucero adaptativo, control de descenso en pendiente,alerta de tráfico cruzado, asistente anti-colisión, o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros muchos.

Hemos tenido ocasión de tener una toma de contacto del Q5 con motor diésel de 190 cv, tanto en carreteras convencionales como en conducción off-road. Lo primero que llama la atención es la buena insonorización interior, muy digna de mención y que mejora la comodidad en el habitáculo.

El citado motor diésel de 190 cv mueve con soltura el nuevo Q5, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un modelo de más de 1.700 kilos en vacío, es decir, una versión correcta, sin excesos, suficientemente ágil en cualquier situación, pero sin estridencias. Si queremos prestaciones deportivas de más nivel tendremos que acudir a motorizaciones más potentes como la de gasolina de 252 cv.

Fuera del asfalto nos ha sorprendido gratamente. Pese a llevar ruedas de carretera se desenvuelve en cualquier circunstancia con soltura. Ya sea en barro, piedras o pendientes pronunciadas, la respuesta es muy buena. Para obtener prestaciones en este terreno, el Q5 dispone de la posibilidad de seleccionar distintos modos de conducción con el sistema denominado Audi Drive Select, de serie en todas las versiones del nuevo todocamino, proporciona las siguientes opciones: confort, auto, dynamic, efficiency y off-road más lift offroad, siendo precisamente esta última la que permite una conducción más extrema fuera del asfalto, una opción reservada para pocos modelos del mercado.

El nuevo Audi Q5 ya está en la red de concesionarios a un precio de salida aproximado a los 40.000 euros.