Que los alemanes siempre han sido famosos por hacer buenos coches es algo que todo el mundo sabe. Pero desde ahora también serán conocidos por haber conseguido la cuadratura del círculo: meter en un coche al alcance de todos los bolsillos la tecnología que hasta ahora solo estaba destinada a los vehículos más caros del mercado. Y la marca que lo ha conseguido ha sido Opel.

Hacía tiempo que queríamos probar en primera persona las bondades de la última versión del sistema Opel On Star del fabricante alemán para comprobar si realmente era tan bueno como sus propios creadores decían. Y la verdad es que se quedaron cortos.

Cuando empiezas a conducir un Opel equipado con el nuevo sistema On Star descubres que lo que tienes entre manos es mucho más que un coche.

Disponible en tres carrocerías distintas -sedán, 5 puertas y Sports Tourer-, a lo largo de esta semana hemos podido probar el nuevo Astra con motor diésel 1.6 CDTI en su versión cinco puertas con sistema de arranque y parada automático, y hay que reconocer que este coche sorprende en todos los sentidos.

Su conducción es suave, su respuesta al acelerador inmediata y el llamado "placer de conducir" alcanza nuevas cotas en un coche que parte de los 16.857 euros -plan Pive no incluido-. En nuestro caso, pudimos probar la ultraequipada versión Excellence que, entre otras mejoras con respecto a los modelos más básicos, incluye freno de estacionamiento eléctrico, luces ambientales en las puertas, suspensión trasera semi independiente y una mayor ergonomía en todos los asientos tanto traseros como delanteros. Precisamente es la ergonomía uno de los puntos fuertes de este coche que, gracias a su cuidado diseño interior, permite que pasar las horas sentado conduciento sea un placer tanto para el conductor como para todos los acompañantes.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Sin duda alguna el punto fuerte no solo de este Astra, sino de toda la gama Opel que hay en la actualidad, son sus innovaciones tecnológicas. Hasta ahora, muchas de estas mejoras tan solo estaban al alcance de los coches más caros del mercado, un segmento premium al que no todo el mundo podía llegar. Pero Opel ha querido democratizar el uso masivo de la tecnología en los vehículos, y con su sistema On Star lo ha conseguido. Este sistema destaca por crear una red wifi propia a la que se pueden conectar hasta siete dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets. En el caso de tener un iPhone, el Astra incluye además el magnífico sistema Car Play de Apple que, no solo mejora la parte multimedia del coche, sino que aumenta considerablemente la seguridad al utilizar el asistente de voz de Apple, Siri, para realizar las tareas más comunes.

Además, el sistema On Star es un gran aliado en los viajes ya que pulsando el botón situado en la parte central del techo, justo encima del retrovisor, el vehículo nos pone en contacto con una centralita atendida por personal durante las 24 horas del día que nos ayudará a encontrar lugares de interés o nos facilitará información que necesitemos durante nuestros viajes.

En caso de accidente, el sistema On Star envía automáticamente nuestra posición a esa misma centralita, desde donde se pondrán en contacto con nosotros mediante voz a través del coche. En el caso de que no hubiera respuesta por nuestra parte, la ubicación exacta del accidente es enviada inmediatamente a los servicios de emergencia.

Todo este complejo -y completo- sistema de conectividad y seguridad es gratuito el primer año, y a partir del segundo se contrata por 99 € anuales, un precio tan descaradamente bajo que denota el interés de Opel por acercar esta tecnología al mayor número de personas posible.

El nuevo Opel Astra también incluye avances tecnológicos como el control de velocidad, un sistema multimedia -con DVD- y cámaras que nos ayudan no solo a aparcar, sino también a evitar cambios involuntarios de carril y a respetar los límites de velocidad. Pero si algo nos ha sorprendido ha sido su sistema de faros matriciales led denominados IntelliLUX.

Esta increíble maravilla de la iluminación se compone de diez luces largas -cinco en cada lado- que se regulan automáticamente en función del tráfico. Así es como, llevando el sistema activado, iremos en carretera con las luces de largo alcance encendidas, y el sistema se encarga de detectar cuándo viene un coche de frente, apagando alternadamente solo aquellas que van a molestar al coche de enfrente y solo en el lado izquierdo, dejando las del lado derecho encendidas.

Con el nuevo Astra, Opel ha conseguido un coche tecnológicamente superior que por fin está al alcance de todos.