El sol estival pasa factura a nuestra piel: Nuestras zonas expuestas habitualmente al sol, tales como la cara, el escote y el dorso de las manos, tras la época estival adquieren un aspecto apagado, envejecido y falto de viveza.

La aparición de manchas, arrugas, fotoenvejecimiento y deshidratación, además de otras alteraciones individuales como puedan ser el acné, las secuelas de cicatrices y la hipersecreción seborreica, son las principales responsables de este aspecto envejecido.

Qué es un peeling

Se trata de formulaciones compuestas por sustancias químicas de uso exclusivamente médico, que se diferenciaran en su composición según el objetivo deseado. Se pueden utilizar desde peelings químicos que actúan sobre las capas más profundas de la piel, hasta peelings que solo alcanzan las capas más superficiales de la misma.

El efecto perseguido es, en principio, la estimulación de los mecanismos necesarios para retornar el equilibrio que nuestra piel ha perdido. De esta forma, aumentamos los niveles de colágeno y elastina, así como otros componentes esenciales de nuestra piel, que obraran una mejoría visible en un corto período de tiempo.

Las sesiones

Ya en la primera cita, se dan instrucciones a la paciente para que prepare su piel antes de la aplicación del peeling. En la segunda cita se procede a la realización del peeling elegido de forma ambulatoria, en la propia consulta, instruyendo después a la paciente para que lleve a cabo los cuidados domiciliarios postpeeling adecuados.

Después de dicha sesión se realiza siempre un seguimiento de la paciente para comprobar el efecto del peeling aplicado y programar las siguientes sesiones, si fuesen necesarias.

Recuperación

El período de recuperación postpeeling está sujeto al tipo de peeling realizado. Existe un abanico muy amplio de peelings, desde los que se pueden realizar semanalmente - más superficiales y suaves - hasta los que no se pueden repetir hasta pasadas 4 o 5 semanas - los más profundos y agresivos -.

Pero la vida cotidiana de la paciente se ve alterada solo en los casos en los que se utilizan los peelings más agresivos, puesto que en la inmensa mayoría de los casos, los tratamientos solo producen una discreta descamación cutánea.