El transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento estaba previsto para hoy, no partirá antes de 72 horas debido a un problema técnico, anunció el director de lanzamientos de la agencia espacial estadounidense (NASA), Mike Leinbach.

El lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional estaba previsto para las 19.47 GMT, pero un fallo en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU) 1, cuyo origen tienen que investigar, obligó a aplazarlo por motivos de seguridad.

En principio el lanzamiento se había retrasado 48 horas pero Leinbach dijo en el canal de televisión de la NASA que "no será antes de 72 horas".

Leinbach informó de que se han detectado los fallos a última hora durante los procedimientos de mantenimiento antes del vuelo y aunque hicieron varias maniobras para repararlos no fue posible.

Aunque el Endeavour tiene tres unidades de potencia auxiliar la NASA subraya que se trata de una pieza fundamental para los sistemas de control y el aterrizaje de la nave.

"No podíamos arriesgarnos a salir sólo con uno o dos porque si perdemos uno de lo que están bien corremos un alto riesgo de que la unidad se congele y no funcione", explicó.

La unidad de potencia auxiliar tiene una estructura como la de un motor de avión pero su misión no es producir empuje, sino que actúa como fuente de energía y es una pieza fundamental para la vuelta de los astronautas a la Tierra.

Las unidades de potencia auxiliares (APU, por sus siglas en inglés) se encargan de proveer de potencia para los sistemas de frenado hidráulico del transbordador.

Estaba previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia acudieran al lanzamiento, así como la ministra española de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, puesto que este país ha contribuido a desarrollar el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2).

Sin embargo, para la NASA la seguridad de los seis tripulantes prima ante todo.

"Este es nuestro negocio, no volaremos hasta que el transbordador esté preparado", dijo Leinbach.

Los ingenieros de la NASA están reunidos y las operaciones de reparación comenzarán hoy después de que vacíen el tanque de combustible externo, una operación que durará más de una hora.

Está previsto que Leinbach comparezca ante los medios junto con el director del equipo de gestión de la misión, Mike Moses, a las 20.00 GMT.