SALUD

Este gesto que todos hacemos con el trapo de cocina es muy peligroso para la salud

Hay que prestar atención a la limpieza y secado de los utensilios de cocina

Este gesto que todos hacemos con el trapo de cocina es muy peligroso para tu salud

Este gesto que todos hacemos con el trapo de cocina es muy peligroso para tu salud / Shutterstock

Redacción

La seguridad alimentaria es fundamental para garantizar una vida saludable, por lo que debemos prestar atención a todos los objetos y utensilios que utilizamos en nuestra cocina.

Uno de los elementos más empleados son los paños de cocina, que se suelen usar para secar platos, cubiertos y vasos, pero se trata de una práctica puede ser peligrosa para nuestra salud debido a que son uno de los objetos más sucios de la cocina, ya que acumulan una gran cantidad de bacterias y microorganismos.

De hecho, un estudio realizado por la Agencia de Protección Sanitaria británica reveló que el 56% de los paños de cocina de los restaurantes contenían niveles inaceptables de bacterias como la E. coli, Staphylococcus aureus y la Listeria. Por esta razón, es importante que evites el uso de paños de cocina para secar tus utensilios de cocina o para limpiar tus manos.

La mejor alternativa para secar tus utensilios de cocina es dejarlos secar al aire libre en un escurridor después de lavarlos. Si no tienes tiempo para esperar, puedes utilizar papel absorbente o servilletas de papel de un solo uso para secarlos y evitar la propagación de microorganismos.

Recuerda que es fundamental recoger los utensilios de cocina una vez que estén completamente secos, ya que dejarlos húmedos durante más de un día puede favorecer la proliferación de gérmenes y bacterias. Además, también debes limpiar el escurridor semanalmente para garantizar la seguridad alimentaria.