IMANES NEVERA

¿Es verdad que los imanes de la nevera aumentan la factura de la luz? La OCU lo aclara

El rumor comenzó por culpa de un vídeo que se viralizó en TikTok

Imanes nevera

Imanes nevera / Shutterstock

Redacción

Hace varias semanas comenzó a viralizarse el rumor de que los imanes de la nevera aumentaban considerablemente el consumo eléctrico.

Esta información, que se viralizó en TikTok, se sostenía en que los imanes generan campos magnéticos que pueden volver loco a tu frigorífico y su sistema, por lo que infieren sobre el funcionamiento habitual y provocan que el consumo eléctrico aumente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha aclarado en un artículo. "Es cierto que las corrientes eléctricas, como la que le llega a tu nevera, interactúan con los campos magnéticos, pero el campo magnético que generan los imanes es tan pequeño que resulta totalmente insuficiente para modificar esa corriente", aseguran, desmintiendo completamente este bulo. Lo que de verdad es relevante en el consumo del electrodoméstico es su clase energética, que van de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

Así es como puedes ahorrar (de verdad) en la factura de la luz con tu frigorífico

Si deseas disminuir el consumo energético de tu nevera, te ofrecemos unos tips que la OCU sugiere:

  1. Evita colocar la nevera cerca de fuentes de calor, como el horno o los radiadores, ya que el aumento de temperatura hará que el compresor trabaje más.
  2. No ajustes el termostato interior a temperaturas demasiado bajas. Mantener una temperatura entre 4 y 6°C es adecuado para conservar tus alimentos frescos. Si detectas que hay acumulación de escarcha en las paredes internas del aparato, descongélalo una o dos veces al año.
  3. No dejes la puerta del frigorífico abierta durante mucho tiempo, ya que esto permitirá que entre aire caliente del ambiente y la nevera tendrá que volver a enfriarse. Para evitar esto, es útil ordenar los elementos en el frigorífico de manera adecuada. Asegúrate de comprobar las gomas de la puerta y que estén selladas correctamente, de lo contrario, la nevera perderá eficiencia.

Además, recuerda que los imanes no influyen en los alimentos y que "el campo magnético generado por los imanes es tan débil que ni siquiera puede traspasar la puerta de la nevera".